aprender mas rapido

168 es el número de horas que tiene una semana. Si eres estudiante, probablemente sientas que estas no sean suficientes. Lo sabemos … Tienes tantas tareas que hacer, proyectos en los que trabajar y  exámenes que estudiar que siempre te acaban faltando horas, y si a esto le sumas que tienes otras actividades y compromisos, el agobio está más que asegurado.

¿ Te gustaría estudiar de manera más inteligenteno más difícil), para obtener buenas calificaciones y llevar una vida equilibrada?

Sigue leyendo, desde nuestra residencia para estudiar en Sevilla ¡te ayudamos!. A continuación encontrarás algunas maneras de aprender deprisa.

Diferentes maneras de aprender más rápido:

1. Aprende la misma información de diferentes maneras:

La investigación (Willis, J. 2008) muestra que diferentes medios estimulan diferentes partes del cerebro. Cuantas más áreas del cerebro se activen, más probable es que comprendas y retengas la información.

Para aprender un tema específico, podrías hacer lo siguiente:

  • Leer los apuntes de clase
  • Leer un libro de texto relacionado
  • Mirar un video donde se hable de ese tema
  • Crear un mapa mental
  • Enseñar a alguien lo que has aprendido

Está claro que no podrás hacer todas estas cosas de una vez, lo interesante es que cada vez que revises el tema, uses un recurso o método diferente: aprenderás más rápido de esta manera.

2. Estudia múltiples materias cada día, en lugar de enfocarse solo en una o dos materias.

Es más efectivo estudiar múltiples asignaturas cada día que profundizar en una o dos (Rohrer, D. 2012).

Por ejemplo: si te está preparando para un examen de matemáticas, historia, física y química, es mejor estudiar un poco de cada materia todos los días. Este enfoque te ayudará a aprender más rápido que si solo te concentras en matemáticas el lunes, historia el martes, física el miércoles,  química el jueves, y así sucesivamente. ¿Por qué? Porque es probable que confundas información similar si estudias mucho del mismo tema en un día.

Para estudiar de manera inteligente, es aconsejable distribuir el tiempo de estudio para cada tema. Al hacerlo, tu cerebro tendrá más tiempo para consolidar tu aprendizaje.

3. Revisa la información periódicamente, en lugar de abarrotar.

La revisión periódica es esencial si deseas mover información de tu memoria a corto plazo a tu memoria a largo plazo. Esto te ayudará a obtener mejores calificaciones de examen. Como lo muestra la investigación (Cepeda, N. 2008), la revisión periódica es mejor.

El intervalo de revisión óptimo varía, según cuánto tiempo desees conservar la información.

4. Siéntate al frente de la clase.

Si puedes elegir dónde sentarte durante la clase, aconsejamos que tomes asiento en la parte delantera. Los estudios muestran que los estudiantes que se sientan en la primera fila tienden a obtener notas más altas en el examen (Rennels y Chaudhari, 1988).

5. No hagas varias cosas a la vez

Los datos son concluyentes: la multitarea te hace menos productivo y te distrae.

Los estudiantes efectivos se centran solo en una cosa a la vez. Así que no intentes estudiar mientras también respondes intermitentemente a mensajes de whatsapp, ves la televisión, etc.

Aquí te dejamos algunas sugerencias para mejorar tu concentración:

  • Desactiva las notificaciones en tu teléfono
  • Guarda tu teléfono o gíralo en modo avión
  • Desactiva el acceso a Internet en tu ordenador
  • Cierre todas las ventanas de tu navegador de Internet que no están relacionadas con la tarea en la que está trabajando
  • Despeja el desorden de su área de estudio

Estos 5 consejos te servirán de mucho para aprender más rápido y llegar a tiempo al examen. ¡Aplícalos!