La época estudiantil es una temporada muy estresante. Si durante esta época estás intentando equilibrar el estudio, el trabajo, la familia, los amigos y todas las otras presiones de la vida, y crees no tener horas suficientes en el día, párate un momento a leer este artículo antes de tirar de las bebidas energéticas. Aunque éstas puedan parecer una solución rápida y fácil, los impactos que producen en privación del sueño, combinados con la larga lista de ingredientes potencialmente dañinos, pueden tener efectos adversos en tu salud, tanto a corto como a largo plazo.

El impulso de energía que proporcionan se compone principalmente de cafeína, así como de enormes cantidades de azúcar. Otros ingredientes comunes, y a menudo no regulados, incluyen tirosina y fenilalanina, que pueden tener interacciones adversas con otros medicamentos, nuez de cola y guaraná, que también son fuentes de cafeína, y yohimbe, que puede interactuar con antidepresivos.

El consumo regular de bebidas como Red Bull y Monster puede tener graves consecuencias para tu salud. A corto plazo pueden ser responsables de irritabilidad, insomnio, ansiedad, sobredosis de cafeína y presión arterial elevada, y los efectos a largo plazo que pueden darse son diabetes tipo 2, migrañas, efectos neurológicos y del sistema cardiovascular, mala salud dental y obesidad.

Si bien el uso de bebidas energéticas para estudiar está muy extendido en las universidades, el conocimiento de los estudiantes sobre los ingredientes y los peligros potenciales para la salud de tales bebidas es generalmente muy limitado. Y a medida que las bebidas energéticas se vuelven cada vez más populares en los campus (incluso como mezcladores de bebidas alcohólicas) es importante tener en cuenta sus efectos adversos para la salud.

Bebidas energéticas para estudiar, ¿sí o no?

– Una de las principales causas de preocupación son los niveles extremadamente altos de cafeína en las bebidas energéticas. La cafeína es excelente para acelerarte, pero luego te vuelves a caer. Es una sustancia adictiva que puede interferir con tus patrones de sueño y, cuando se desvanece, te hace sentir cansado e inquieto.

– La importancia del sueño no se puede subestimar, y sin un descanso adecuado no se rendirá al máximo.  Estas bebidas, en ocasiones, impiden un descanso adecuado… Es aconsejable que encuentres maneras de administrar tu tiempo de manera más efectiva.

– La fiebre del azúcar que obtendrás de los refrescos no durará mucho, y además, solo contiene calorías vacías. Las frutas son una gran fuente natural de azúcar, además de agregar una variedad de vitaminas, minerales y fibra a su dieta, mantener su salud bajo control y evitar que su sistema digestivo se vuelva lento. ¡Ten presente esta opción!

Aunque no lo creas el ejercicio es una de las mejores formas de obtener un impulso de energía rápido,  más que las bebidas energéticas. Haciendo deporte aumentan los niveles de sustancias químicas cerebrales que te hacen sentir bien, como la dopamina y la serotonina, lo que tiene un impacto enormemente positivo en tu productividad. Al ejercitarte con más frecuencia, tu cuerpo se acostumbra a un mayor gasto de energía. Como resultado, hace que haya más energía disponible en todo momento, lo que mejora tu capacidad mental y física.