cómo ahorrar dinero en la universidad

Gastar poco dinero en tu primer año en la universidad, sobretodo si vives fuera de casa, te va a resultar algo complicado de primeras, pero debes saber que no es una tarea imposible. Sigue leyendo para descubrir cómo ahorrar dinero en la universidad con estos sencillos consejos.

6 Consejos sobre cómo ahorrar dinero en la universidad

Lleva un registro de tus gastos
Tal vez no sea la tarea más emocionante, pero el seguimiento de tus finanzas es la mejor manera de asegurarte de que no gastarás de más.

Como punto de partida, puedes crear una hoja de cálculo que muestre tus ingresos de becas, ahorros, padres y cualquier trabajo a tiempo parcial que tengas. Del mismo modo anota los gastos regulares, como el transporte público, alojamiento o teléfono móvil. Después de restar los gastos a los ingresos, podrás ver exactamente cuánto tienes disponible para gastar cada mes. Lo ideal sería, ya no solo que no gastases todo ese restante, sino que además consiguieses ahorrar parte de él.

Sé inteligente con el gasto de tus comidas/cenas
Las salidas para comer y cenar serán probablemente uno de tus mayores gastos, por lo que vale la pena encontrar maneras de reducirlas. En el caso de estudiantes de Residencia Universitaria en Sevilla, como es el caso de Campus Cartuja, la comida y la cena están incluidas. En casos como estos, lo mejor es no dejarse llevar demasiado y aprovechar la comida y cena de la residencia, y evitar el gasto excesivo de alimentarse fuera.

No pagues demasiado por el transporte
La mayoría de las universidades están bien conectadas con paradas de autobús, el medio más económico por lo general. En nuestra residencia de estudiantes en Sevilla, Campus Cartuja, contamos con un autobús gratuito para desplazar a los estudiantes. Resumiendo, no necesitará un coche mientras estudias, lo que te ahorrará mucho dinero.

Para el ocio por la ciudad, los autobuses siguen siendo una de las maneras más baratas de moverse. Comprueba si hay descuentos estudiantiles o pases semanales / mensuales disponibles en los servicios que usas con regularidad.

Aprovecha los descuentos estudiantiles
Muchas tiendas y establecimientos de comida ofrecen descuentos para estudiantes. Incluso cuando no se anuncian, vale la pena preguntar, ya que a veces todavía están disponibles.

Lo mismo sucede con los planes de ocio, como pueda ser el cine, teatro, conciertos… Puede que incluso exista algún tipo de tarjeta especial para estudiantes con la que consigas descuentos en varios establecimientos. Infórmate sobre ello.

Compra libros de segunda mano
Los libros del curso pueden ser costosos, pero afortunadamente no hay necesidad de comprar cada artículo. Normalmente puedes pedir prestados los libros de la biblioteca siempre que los necesites. Sólo debes comprar los libros más importantes, e incluso entonces puedes ser capaz de encontrar copias de segunda mano más baratos por internet o a través de tu universidad, comprando a algún compañero de cursos superiores. Véndelos cuando termines con ellos para recuperar algo del dinero invertido.

Además de los libros, también podrás ahorrar en impresión de apuntes dependiendo de cuánto cobre tu universidad por la impresión, podría ser más rentable comprar tu propia impresora.

Paga tus cuentas a tiempo
Establece domiciliaciones bancarias para tus gastos básicos mensuales (como el teléfono, el gimnasio…)de modo que se paguen automáticamente cada mes, ya que esto hará que sea más fácil de mantener a raya el dinero mensual que tengas.

Es mejor que pagues a primero de mes todas las cosas que tengas pendientes, ya que si lo vas dejando, en ocasiones podrías tener penalizaciones por retraso de pago.