Con miles de carreras para elegir, ¿cómo elegir una que te haga sentir a gusto en el futuro? Tal vez suene un poco exagerado, pero lo ideal a la hora de elegir carrera universitaria es que antes pienses en un trabajo en el que no te importaría pasar la mayor parte de tu tiempo. Para encontrar la carrera correcta, es conveniente que elijas una que se adapte a tus intereses, aptitudes y valores así como a tu tipo de personalidad. Si bien también debes considerar los ingresos, las perspectivas laborales y las obligaciones, nada contribuye más a la satisfacción laboral que la coincidencia de tu ocupación con los rasgos y motivaciones de tu carácter.

La primera tarea para elegir carrera universitaria es aprender todo lo que puedas sobre ti. Si crees que sabes todo lo que hay que saber, lo que descubrirás haciendo una autoevaluación exhaustiva puede sorprenderte.

Tu autoevaluación te proporcionará una lista de ocupaciones que se ajustan bien, pero la búsqueda para encontrar la carrera correcta no termina aquí. Algunas de las ocupaciones pueden ser casi perfectas para ti, pero otras pueden ser incorrectas. Algunas pueden ser ideales por tu tipo de personalidad, intereses, valores y aptitudes, pero pueden ser inadecuadas en otros sentidos. Por ejemplo, los deberes o trabajos que pueden ser como no esperabas.

Lo ideal es que conozcas en detalle los programas didácticos y estudies acerca de todas las asignaturas, ignorando tus nociones preconcebidas. Puedes pensar que sabes algo sobre una carrera en particular, pero a menos que tengas experiencia personal o haya realizado una investigación previa, es probable que no tengas suficiente información para decidir si es o no la carrera ideal.

Si todavía está interesado/a en una carrera después de haber obtenido información detallada de la misma, es el momento de que conozcas lo que tendrás que hacer para poder acceder… Es importante que en esta fase preveas si tienes los recursos adecuados para comprometerte a realizarla, ya que de lo contrario, esta no sería una buena opción para ti.

Finalmente, es importante también que analices la perspectiva laboral de dicha carrera. Hay carreras muy interesantes pero que no tienen salidas profesionales, y estudiar una de éstas puede ser una gran pérdida de tiempo y dinero, si lo que buscas es estudiar una para labrarte un futuro mejor.

Después de todo esto lleva a cabo entrevistas informativas con personas relacionadas con las carreras que está considerando seriamente, conseguirás una perspectiva mucho más acertada para tomar la decisión correcta