estrés en la universidad

Si es tu primer año en la universidad, ya habrás podido darte cuenta de lo cuesta arriba que se hace la épocas de exámenes, así como llevar al día todas las asignaturas, trabajos y demás.

A pesar de que la etapa universitaria está catalogada para muchos como una de las mejores etapas de la vida, ésta trae consigo mucho estrés y situaciones incomodas para el estudiante, por eso desde Campus Cartuja residencia universitaria Sevilla, hemos decidido dedicar un post a hablar del estrés en la universidad, enumerando algunos consejos útiles que te ayudarán a lidiarlo y prevenirlo. 

¿Cómo controlar el estrés en la universidad?

1. No te alarmes 

Si llegan a tu mente pensamientos negativos y sientes tristeza así como sensación de estrés y ansiedad, ¡no te alarmes! esta situación es muy común en estudiantes como tú.  Nuestro consejo es que tengas presente que el hecho de que tengas pensamientos desagradables o molestos no significa que sean parte intrínseca de ti.

2. Dedica media hora de cada día para hacer algo desestresante

Aunque tengas muchas cosas que hacer de la universidad es aconsejable que cuando se da esta situación, tomes media hora de cada día para hacer algo desestresante. Esto podría ser escribir, leer, caminar, ver la tele… Parece obvio, pero a veces con tantas obligaciones se nos olvida lo importante que es dedicar tiempo para nosotros, haciendo cosas que nos hagan desconectar.

3. ¡Habla con la gente de cómo te sientes! 

Es recomendable que hables de cómo te sientes con tus compañeros y amigos, e incluso si es necesario con tus familiares. A veces es complicado abrirse para contar problemas, pero piensa que esta situación podría hacerse más grande sin necesidad, y que ¡todos necesitamos ayuda a veces!

4. Haz deporte

Para prevenir y lidiar con una situación de estrés en la universidad, es muy positivo que te plantees hacer deporte.  Se ha demostrado que el deporte ayuda a mejorar el estado de ánimo y puede tener efectos muy positivos y duraderos!!

5. Aprende a relajarte

Aprender a relajarte adecuadamente es clave para controlar el estrés en la universidad. Las formas más útiles para aprender a relajarse son los ejercicios de respiración profunda, la mediación, el aprendizaje para relajar todo el cuerpo y la atención plena . Puede sonar un poco hippie y puedes sentirte como un idiota haciéndolo, ¡pero funciona!