Tu carrera tiene un gran impacto en tu futuro. Puede afectar a tu identidad, realización personal, estilo de vida, ingresos, familia y jubilación.

Antes de elegir carrera, considera cuidadosamente tus opciones y hazte las siguientes 10 preguntas:

1. ¿Cuáles son mis intereses?

Las actividades que disfrutas en tu tiempo libre pueden darte una idea de las carreras que serían satisfactorias y divertidas para ti. Para descubrir tus intereses, pregúntate:

  • ¿Qué aficiones disfruto?
  • ¿Prefiero pasar tiempo en interiores o al aire libre?
  • ¿Disfruto trabajando con personas, animales, datos o libros?
  • ¿Qué actividades extrañaría más si ya no pudiera hacerlas?

2. ¿Cuáles son mis habilidades?

En este momento, posees habilidades que pueden ayudarte a tener éxito en el futuro. Piensa en tus habilidades duras y blandas.

  • Habilidades duras: habilidades que has adquirido a través del estudio, como artes culinarias o programación.
  • Habilidades blandas: las personas y las habilidades para la vida, incluido el trabajo en equipo y la gestión del tiempo.

3. ¿Cuáles son mis talentos y fortalezas?

Desde que eras pequeño, demostraste talentos y fortalezas que te hacen único/a y pueden ayudarte a tener éxito en la carrera que elijas.

Si no conoces tus talentos y fortalezas, haz una lista de todo lo que se te da bien. Los miembros de tu familia, amigos, maestros, etc. pueden ayudarte a escribir esa lista que usarás antes de elegir carrera.

4. ¿Cuál es mi personalidad?

Tu personalidad es la forma con la que piensas, sientes y te comportas. Puede ser una parte importante de tu carrera, así que considera varios aspectos de tu personalidad antes de elegir carrera:

  • ¿Eres líder o seguidor?
  • ¿Prefieres trabajar solo o en grupo?
  • ¿Prefieres cooperar o competir con otros?

5. ¿Cuáles son mis valores?

Todos tenemos valores o cosas que son importantes para nosotros, como la seguridad financiera, la justicia social o el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. Estos valores pueden ayudarte a decidir antes de elegir carrera. Considera elegir una carrera que acabe proporcionándote un buen sueldo, si valoras la seguridad financiera. Considera una carrera que te permita un trabajo de 9 a 5 si deseas lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.

6. ¿Qué educación o formación necesito?

Ciertas carreras requieren muchos años y una inversión posterior para lograr el puesto soñado. Es posible que necesites de ocho a 12 años de educación y capacitación para ser médico, pero podrías obtener una licenciatura en administración en cuatro años. Piensa en el tiempo y el dinero que vas a necesitar.

7. ¿Hay salidas profesionales con esta carrera?

Debes considerar la posibles salidas de trabajo con la carrera que vas a elegir. Hay algunas carreras que proporcionan pocas salidas profesionales, y esto de cara al futuro puede ser un problema. Aunque te guste mucho una carrera, considera este punto a la hora de elegirla.

8. ¿Cuánto dinero quiero ganar?

Cada puesto de trabajo brinda una recompensa monetaria. Aunque el salario no debería ser el factor principal para elegir una carrera, tu sueldo puede influir en tu calidad de vida y en el lugar donde vives. Considera este punto cuando vayas a elegir una carrera profesional.

9. ¿Dónde quiero vivir?

Algunos trabajos son más accesibles, mientras que otros solo se pueden realizar en determinadas ubicaciones. Por ejemplo, probablemente necesites vivir en un lugar rural si eliges trabajar como guardabosques o granjero, y es posible que desees vivir cerca de un área urbana si quieres seguir una carrera de finanzas o moda. Planifica cuidadosamente para asegurarte el poder trabajar donde quieres vivir.

10. ¿Por qué quiero seguir esta carrera?

Pregúntate siempre por qué quiere seguir una determinada carrera al evaluar qué opción es la adecuada. No permitas que las opiniones o expectativas de los demás influyan en tu decisión. En última instancia, la elección de tu carrera es exclusivamente tuya.