Desde Residencia Campus Cartuja en Sevilla os facilitamos cinco consejos útiles para desarrollar las habilidades de comunicación necesaria para sobresalir en tu carrera. 

Y es que la comunicación es una de las habilidades más importantes para todo estudiante que quiere destacar. Unas buenas habilidades de comunicación, son claves para expresar una opinión, tener confianza en una entrevista de trabajo, etc.

Estas además son fundamentales para el éxito en muchos aspectos de la vida. No se trata sólo de cómo transmitir un mensaje; también se trata de cómo escuchar para obtener el significado completo de lo que se dice y asegurarse de que los que se comunican sea entendido.

Muchos trabajos requieren fuertes habilidades de comunicación, y las estadísticas muestran que las personas con buenas habilidades de comunicación no solo tienen mejores relaciones con amigos y familiares, sino que también tienen una mejor oportunidad de tener éxito en su carrera.

A continuación te ofrecemos cinco consejos rápidos para ser un comunicador efectivo

5 consejos para conseguir habilidades de comunicación efectiva

1. Conoce a tu audiencia

La comunicación no es lo que dices, es lo que tu audiencia cree que dices. En otras palabras, la comunicación es la respuesta que obtienes de tu audiencia y para ello es crucial conocerla. Puedes comenzar investigando tus necesidades, averiguar cuánto saben sobre el tema y observar cuáles son tus objetivos.

2. Sé un buen oyente

En comunicación, es importante no concentrarse en lo que vas a decir a continuación. Es crucial prestar más atención a lo que obtienes cuando te hablan. Esto es justo lo que se denomina aprender a escuchar: debes mostrar a las personas, que estás interesado/a en lo que dicen y que estás totalmente comprometido/a con ellos. También ayuda si haces preguntas cuando no comprendes lo que te están comunicando.

3. Utiliza el lenguaje corporal

Cuando te faltan palabras para expresar lo que quiere decir, confiar en el lenguaje corporal puede ser excelente. Gran parte de cómo nos comunicamos se lleva a cabo en cómo nos presentamos físicamente, no solo con las palabras que decimos. El lenguaje corporal incluye cómo nos posicionamos; nuestro contacto visual nivelado, los gestos con las manos y los brazos, el tono de voz, etc.

4. Sé asertivo

Una comunicación efectiva siempre consiste en comprender a la otra persona, no se trata de ganar una discusión o forzar las opiniones de los demás. Tener un mensaje directo y asertivo permite una comunicación clara y puede ayudar a cerrar la brecha. Ser asertivo requiere que expreses tus ideas, sentimientos y necesidades de una manera abierta y honesta.

5. Se visible

Hoy en día, esconderse detrás de un ordenador o un teléfono móvil para transmitir un mensaje es lo que la mayoría de personas hace de manera cómoda. Tengamos en cuenta que la comunicación cara a cara no puede ser reemplazada y puede ayudar a otros a establecer confianza más rápidamente. A veces, solo necesitas soltar tus dispositivos y salir a crear una conexión significativa en persona.

En general, la comunicación efectiva es el pegamento que ayuda a profundizar tus conexiones con los demás, así como a mejorar las relaciones y el trabajo que realizas en equipo. También puede permitirte comunicar mensajes negativos sin crear conflicto. Por supuesto, desarrollar estas habilidades de comunicación requiere de tiempo y esfuerzo, pero cuanto más practiques, más efectivo serás eventualmente como comunicador.