Es muy difícil mantenerse motivado/a y organizado/a durante los exámenes parciales o finales. Estas cinco cosas nos parecen muy útiles para sobrellevar temporadas tan complicadas… Así que presta atención y, ¡a por todas!

5 consejos para estudiantes en exámenes

Usa aplicaciones de productividad

Los estudiantes usan aplicaciones para casi todo. En lugar de dejar que la tecnología sea una distracción, ¿por qué no dejar que te respalde? Hay muchas aplicaciones diseñadas para aprovechar al máximo tu tiempo en lugar de desperdiciarlo.

Ten cerca a amigos de clase

Organizar las fechas de estudio puede ser productivo si lo haces de la manera correcta, sobre todo si incluyes a las personas que te motivan y en las que confías para trabajar. Tener amigos de clase cerca te permitirá hacer preguntas y comparar notas. Además, al no aislarte para estudiar, no sentirás la necesidad de estar conectado todo el día a mensajes de texto con el móvil.

Crea una banda sonora

Los estudiantes raramente van a ningún lado o hacen algo sin los auriculares puestos, y el tiempo de estudio no es una excepción. Hay muchas opciones para crear una lista de reproducción de estudio personalizada en sitios como YouTube o Spotify , que también está disponible en modo «fuera de línea».

Para aquellos que son sensibles al sonido cuando se concentran, una alternativa es poner música clásica sin letras, o incluso pistas de «ruido blanco» en YouTube para disminuir el ruido exterior si estás estudiando en una biblioteca o en un dormitorio ruidoso.

Crea listas y calendarios

Con fechas límite consecutivas para entregas y exámenes, mantenerse organizado es clave. Es bueno tener una lista de cosas qué hacer de la manera que más te convenga: usando una aplicación, una pizarra o un bolígrafo y papel anticuado. Puede ser tan simple como agregar elementos a la página de Notas de su dispositivo móvil.

Tener un calendario online puede ser conveniente porque podrás acceder a él desde cualquier lugar y en más de un dispositivo, de modo que siempre puedes registrar y recordar lo que has planificado. Los calendarios compartidos también pueden ser útiles para el trabajo en grupo, ya que permite a todos tener una idea visual de quién está libre o cuando se van completando tareas.

No te olvides del mundo real

A todos nos encanta cuando encontramos ese punto óptimo de productividad, pero demasiados días de seguidos pasarán factura. Asegúrate de acordarte de comer y beber regularmente, y encuentra tiempo durante el día para alejarte de la pantalla del ordenado

Si te sientes estresado, es especialmente importante mantener contacto humano. Visitar a tu familia, ir a un concierto o pasar el rato con amigos puede venirte genial para desconectar durante la época de exámenes. El movimiento y el aire fresco te ayudarán a desconectarte realmente y, en última instancia, te ayudarán a concentrarte mejor la próxima vez que regreses al estudio.