8 alimentos que aumentan la capacidad intelectual

Comer bien es bueno para tu salud mental y física. El cerebro requiere nutrientes como el corazón, los pulmones o los músculos. Pero, ¿qué alimentos son particularmente importantes para mantener nuestra materia gris feliz y saludable?

1. Los cereales integrales
Como todo lo demás en tu cuerpo, el cerebro no puede funcionar sin energía. La capacidad de concentrarse y desconcentrarse proviene de un suministro adecuado y constante de energía, en forma de glucosa en nuestra sangre al cerebro. Puedes lograr esto mediante la elección de cereales integrales con un bajo IG, que liberan la glucosa lentamente en el torrente sanguíneo, manteniéndote mentalmente alerta durante todo el día. Opta por cereales integrales «marrones», pan de grano, arroz y pasta.

2. Come los pescados grasos
Los ácidos grasos esenciales (AGE) no pueden ser fabricados por el cuerpo, lo que significa que deben obtenerse a través de la dieta. Las grasas omega-3 más efectivas ocurren naturalmente en los pescados aceitosos en la forma de EPA y de DHA.  Estas grasas son importantes para la función cerebral sana, el corazón, las articulaciones y nuestro bienestar general. Lo que hace tan bueno a los pescados grasos es que contienen la forma activa de estas grasas, EPA y DHA, en una forma ya hecha, lo que permite al cuerpo usarla fácilmente. Las principales fuentes de pescado graso son el salmón, trucha, caballa, arenque, sardinas y sardinas. Los bajos niveles de DHA se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y la pérdida de memoria, mientras que los niveles suficientes de ambos EPA y DHA se cree que nos ayudan a manejar el estrés y ayuda a hacer el buen humor químico del cerebro, la serotonina.

3. Merienda arándanos
Varios estudios universitarios sugieren que el consumo de arándanos puede ser eficaz para mejorar o retrasar la pérdida de memoria a corto plazo. Están ampliamente disponibles, pero también puedes buscar frutas y verduras de color rojo oscuro y púrpura que contienen los mismos compuestos protectores llamados antocianinas.

4. Come más tomates

Hay buenas pruebas que sugieren que el licopeno, un poderoso antioxidante encontrado en los tomates, podría ayudar a proteger contra el tipo de daño de los radicales libres a las células que se produce en el desarrollo de la demencia, en particular la enfermedad de Alzheimer.

5. Semillas de calabaza

Más ricas en zinc que muchas otras semillas, las semillas de calabaza proporcionan este valioso mineral que es vital para mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento. Estas pequeñas semillas también están llenas de magnesio, vitaminas B y triptófano, el precursor de la serotonina química del buen humor.

6. Apuesta por el brócoli

El brócoli es una gran fuente de vitamina K, que se conoce para mejorar la función cognitiva y mejorar la capacidad intelectual. Los investigadores han informado que debido a que el brócoli es rico en compuestos llamados glucosinolatos, puede retardar la descomposición del neurotransmisor, la acetilcolina, que necesitamos para que el sistema nervioso central funcione correctamente y mantenga nuestros cerebros y nuestros recuerdos afilados.

7. Salvia

La salvia ha tenido durante mucho tiempo una reputación de mejorar la memoria y la concentración. Aunque la mayoría de los estudios se centran en el salvia como un aceite esencial, podría valer la pena agregar salvia fresca a tu dieta también. Añadir al final de la cocción para proteger los aceites beneficiosos.

8. Come más nueces

Un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology sugiere que una buena ingesta de vitamina E podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, especialmente en los ancianos. Las nueces son una gran fuente de vitamina E junto con verduras de hoja verde, espárragos, aceitunas, semillas, huevos, arroz integral y cereales integrales.