Uno de los aspectos más destacados del calendario estudiantil. La primera semana en la universidad es una oportunidad emocionante. Conocerás nuevas personas y aprenderás más sobre tu universidad.

Los primeros días como estudiante pueden ser abrumadores. Sobretodo si te has mudado de tu hogar y no tienes cerca a tu red de apoyo habitual de amigos y familiares.

Aunque parezca desalentador, conseguirás sacar el máximo provecho a la primera semana de primer año universitario. Sólo tienes que sumergirte en todo lo que tiene para ofrecer.

Es un momento increíblemente ocupado, lleno de eventos sociales, ferias y tareas administrativas importantes. La oportunidad de conocer tu universidad y hacer nuevos amigos sin la presión de las conferencias y los plazos es demasiado buena como para dejarla pasar.

Descubriendo las actividades que ofrece la Universidad

Aproveche la oportunidad de sumergirte en un día de «sesiones de cata», donde podrás descubrir nuevos intereses. Los clubes y diferentes actividades se encuentran entre los muchos puestos en cualquier feria de primer año.

Al inscribirte en un club durante la primera semana del primer año universitario, no te comprometes a nada, solo recibirás más información sobre lo que implican dichas actividades. No dejes pasar la oportunidad de probar algo atractivo, ya que participar en actividades es una excelente manera de hacer amigos que compartan sus intereses.

Descubriendo la vida nocturna

Pregúntale a cualquier estudiante cuál es la mejor parte de la primera semana del primer año universitario y la mayoría te dirá que la vida nocturna. Sea lo que sea lo que te apetezca, siempre habrá algo para tus gustos. La libertad recién descubierta de estar lejos de casa y no tener presión para estudiar significa que no hay nada que te impida disfrutar.

A pesar de esto, es importante mantenerse a salvo en una salida nocturna. Puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • intercambiando números de teléfono con tus compañeros de residencia
  • permanecer en un grupo
  • solo usar taxis con licencia
  • nunca dejar las bebidas sin vigilancia.

Se planificarán eventos para cada noche, pero no sientas que tienes que asistir a todos. Pasar noches conociendo a tus compañeros y terminando de desempacar, también es muy gratificante.

Consulta actividades seguras y culturales que nutran tu experiencia universitaria.

Registro

Si bien probablemente habrá una serie de reuniones programadas durante la primera semana del primer año universitario (charlas de bienvenida en tu facultad, la biblioteca y la residencia), lo más importante es el registro.

Lo importante no es solo el registro en la universidad, también es imprescindible registrarse en el médico de cabecera local, por ejemplo.

Tómate el tiempo que necesites para completar otras tareas prácticas mientras esté libres de responsabilidades, como conocer dónde está la biblioteca, los edificios de conferencias y el sindicato de estudiantes, así como las tiendas de alimentos locales, etc.

Ayuda y apoyo

Mientras que algunos estudiantes navegan durante la primera semana del primer año universitario, a otros les resultará mas difícil adaptarse a la vida universitaria. No serás el único que experimentes nostalgia o ansiedad.

La primera semana del primer año universitario puede ser un momento estresante si no consigues conectar con tus compañeros, o ves a otros haciendo amigos más fácilmente. Si tu primera semana del primer año universitario no ha ido según lo planeado, recuerda que tienes mucho tiempo por delante para hacer amigos en la universidad y probar cosas nuevas.