beneficios de leer todos los días

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro o un artículo importante de una revista? ¿Tus hábitos diarios de lectura se centran en tweets, actualizaciones de Facebook o las instrucciones en la comida precocinada? Si eres una de las innumerables personas que no tienen el hábito de leer todos los días, es posible que te estés perdiendo algo muy beneficioso.

7 beneficios de leer todos los días

1. Estimulación mental
Los estudios han demostrado que permanecer mentalmente estimulado puede retrasar el progreso (o incluso prevenir) el Alzheimer y la demencia, ya que mantener el cerebro activo y comprometido evita que pierda poder. Al igual que cualquier otro músculo en el cuerpo, el cerebro requiere ejercicio para mantenerlo fuerte y saludable, por lo que la frase «úsalo o piérdelo» es especialmente adecuada cuando se trata de tu mente. También se ha descubierto que hacer rompecabezas y jugar juegos como el ajedrez son útiles con la estimulación cognitiva.

2. Reducción de estrés
No importa cuánto estrés tengas en la universidad, el trabajo, en tus relaciones personales o en otros innumerables problemas que enfrentas en la vida diaria, todo se escapa cuando te pierdes en una gran historia. Una novela bien escrita puede transportarte a otros reinos, permitiendo que las tensiones se desvanezcan y te permitas relajarte.

3. Conocimiento
Todo lo que lees te llena de información nueva y nunca se sabe cuándo podría ser útil. Mientras más conocimiento tengas, mejor equipado estarás para enfrentar cualquier desafío que puedas enfrentar.

4. Mejora de vocabulario
Esto concuerda con el tema anterior: cuanto más lees, más palabras ganas e, inevitablemente, se abren paso en tu vocabulario cotidiano. Ser articulado y hablar bien es de gran ayuda en cualquier profesión, y saber que puedes hablar con confianza en ti mismo puede ser un gran impulso para tu autoestima.

Leer libros también es vital para aprender nuevos idiomas , ya que los hablantes no nativos obtienen exposición a las palabras utilizadas en el contexto, lo que mejorará su propia fluidez de expresión oral y escrita.

5. Mejora de la memoria

Cuando lees un libro, debes recordar una variedad de personajes, sus antecedentes, ambiciones, historia y matices, así como los diversos arcos y subtramas que se abren paso en cada historia. Es un poco complicado en ocasiones para recordar, pero los cerebros son cosas maravillosas y pueden recordar estas cosas con relativa facilidad. Sorprendentemente, cada nueva memoria que creas forja nuevas sinapsis (rutas cerebrales) y fortalece las existentes, lo que ayuda a recordar la memoria a corto plazo , así como estabilizar los estados de ánimo.

6. Habilidades de pensamiento analítico más fuertes
¿Alguna vez has leído una increíble novela de misterio y has resuelto el misterio antes de terminar el libro? Si es así, fue capaz de poner en práctica el pensamiento crítico y analítico tomando nota de todos los detalles proporcionados y clasificándolos para determinar «whodunnit».

Esa misma habilidad para analizar detalles también es útil cuando se trata de criticar la trama; determinar si fue una pieza bien escrita, si los personajes se desarrollaron adecuadamente, si la historia funcionó sin problemas, etc. Si alguna vez tiene la oportunidad de discutir el libro con otros, podrá expresar sus opiniones con claridad, ya que te has tomado el tiempo para considerar realmente todos los aspectos involucrados.

7. Enfoque y concentración mejorados
Cuando lees un libro, toda tu atención se centra en la historia: el resto del mundo simplemente se desvanece, y puedes sumergirte en cada detalle que estás absorbiendo.

8. Mejores habilidades de escritura
Esto va de la mano con la expansión del vocabulario: la exposición al trabajo bien escrito y publicado tiene un efecto notable en la propia escritura, ya que la observación de la cadencia, la fluidez y los estilos de escritura de otros autores invariablemente influirán en tu propio trabajo . Del mismo modo que los músicos se influyen mutuamente, y los pintores usan técnicas establecidas por maestros anteriores, los escritores aprenden a elaborar prosa leyendo obras de otros.


Hay un género de lectura para cada persona alfabetizada en el planeta. Literatura clásica, poesía, revistas de moda, biografías, textos históricos, libros para adultos jóvenes, guías de autoayuda, o novelas románticas, hay algo en cada género para capturar tu curiosidad e imaginación. Aléjate del móvil, abre un libro y repón tu alma por un momento.