Con la cantidad de información nueva que los estudiantes aprenden todos los días, recordar y comprender todo puede ser difícil. Asegurarse de desarrollar  las habilidades de estudio más eficaces es el primer paso hacia el éxito.

¿Qué es la práctica espaciada?

La práctica espaciada es una técnica de estudio en la que los estudiantes revisan el material durante un largo período de tiempo. Esto les da tiempo a sus mentes para formar conexiones entre las ideas y los conceptos, de modo que el conocimiento se pueda construir y recordar fácilmente más tarde.

Comprende el método de la práctica espaciada…

Antes de comprender cómo funciona el método de estudio de la práctica espaciada, hay otra parte importante en la ecuación: la curva de olvido.

La curva del olvido es la cantidad de conocimiento que se pierde con el tiempo cuando el cerebro no hace ningún esfuerzo por recordarlo. Aprender algo una vez no es suficiente. Se debe volver a visitar el material y revisarlo a lo largo del tiempo para que realmente se mantenga. A menos que trabajes para revisar el material que has aprendido, la mayor parte de ese material se olvidará en cuestión de días o semanas.

Aquí es donde entra la práctica espaciada.

¿Cómo funciona la práctica espaciada?

El propósito del método de repetición espaciada es tener la oportunidad de «casi olvidar» antes de volver a leer el material. Suena contradictorio, ¡pero en realidad es importante olvidar para recordar!

Cuando el cerebro casi ha olvidado algo, se esfuerza más para recordar dicha información. El aprendizaje espaciado ejercita el cerebro.

En una sesión intensiva, toda la información se almacena en la memoria a corto plazo (y se olvida rápidamente). Con el aprendizaje espaciado, el material puede llegar a la memoria y quedarse a largo plazo.

Es por eso que el aprendizaje espaciado funciona. Con el tiempo, no necesitarás esforzarte para recordar; podrás recordar rápidamente la información memoria a largo plazo.

Las primeras dos sesiones, el cerebro trabajará duro para recordar el material. A medida que se revisa el material, será más fácil recordarlo y seguir estudiando.

¿Cómo planificar el estudio con el método de repetición espaciada?

Crear un horario de estudio para repeticiones espaciadas puede ayudar a recordar mejor lo aprendido. Esto te preparará para aprovechar la información aprendida, para tener una base sólida para las pruebas y el aprendizaje futuro.

Puntos a tener en cuenta para utilizar el método de aprendizaje espaciado

  1. Planifica sesiones de revisión breves y frecuentes
  2. Revisa durante un período de tiempo prolongado.
  3. Primero revisa el material anterior
  4. Incorpora material antiguo con nueva información.
  5. Crea resúmenes y listas de verificación.

A medida que te acostumbres a utilizar la práctica espaciada, podrás construir una base sólida para un mejor desempeño en clase y en los exámenes.