La etapa universitaria es la primera en la que estarás sólo/a. Además será el momento perfecto para prepararte para una vida de hábitos saludables de alimentación y ejercicio. Pero con todas las nuevas actividades y estudios, puede ser difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio, comer sano, dormir lo suficiente y recargar energía mental y física. Los estudiantes a menudo se quejan de su apretada agenda que les impide mantenerse en forma y mantener un equilibrio entre la vida estudiantil y personal.

A veces, la vida universitaria se vuelve tan abrumadora que los estudiantes se enfrentan a una presión inmensa, que culmina en fatiga crónica, nervios e incapacidad de concentración.

Desde residencia universitaria Campus Cartuja en Camas hemos recopilado algunos consejos útiles que pueden ayudarte a mantenerte saludable y mantener una mente positiva en la universidad.

5 Consejos de salud y bienestar para universitarios

# 1 Muévete

Necesitas hacer ejercicio con regularidad. Incluso 30 minutos al día producen resultados. Olvídate de permanecer sentado/a más de 30 minutos. Mantén tu mente fresca moviendo tu cuerpo.

Incluso si tienes automóvil y tu ciudad tiene el mejor transporte público del mundo, trata de ir andando a la universidad. Llegar a la universidad en autobús o en automóvil es mucho más rápido, pero no es tan propicio para mantenerte en forma. Establece como regla caminar a tus clases. De manera alternativa puedes optar por ir en bicicleta, si deseas quemar más calorías y recargar energías antes de la clase.

# 2 Mantén una dieta equilibrada

Un cuerpo sano requiere una dieta saludable. Come alimentos buenos como carnes magras, frutas, verduras y cereales integrales.

Algunas personas se apresuran a tomar un sándwich o una bolsa de papas fritas cuándo están estresadas. Y los estudiantes universitarios no son una excepción. Ten en cuenta que comer no es la mejor manera de combatir el estrés y la ansiedad. En lugar de comer en exceso, sal a caminar, estírate, nada o simplemente toma un descanso cuando te sientas abrumado. Esto te ayudará a dejar de pensar en los problemas y aclarar tu mente.

# 3 Consume alcohol con moderación

No es un secreto que la vida universitaria es conocida no solo por los estudios, clases y seminarios, sino también por las fiestas y atracones. Para muchos estudiantes, el consumo de alcohol es un factor que contribuye al aumento de peso y otros problemas de salud en la universidad. Para no ser víctima del hábito dañino, trata el alcohol como un postre y no te excedas. Bebe con moderación si no puedes abstenerte de beber alcohol por completo. Además, evita las bebidas endulzadas con calorías vacías.

# 4 Mantén un patrón de sueño saludable

En anteriores post podrás encontrar cómo dormir bien en una habitación universitaria y cómo dormir la noche antes de un examen. El sueño es muy importante en la vida de cualquier estudiante universitario.

Cuando estés en la universidad, asegúrate de dormir lo suficiente. No solo es beneficioso para tu bienestar físico general, sino que también estimula la resolución de problemas y la memoria. Los científicos también enfatizan que los buenos hábitos de sueño son un requisito previo para abordar varios desafíos mentales, que abundan en la universidad, maximizar la conciencia mental y reparar el daño causado por el estrés y otras exposiciones dañinas.

Aunque la privación del sueño es una condición comúnmente experimentada entre los estudiantes, definitivamente debes abstenerte de pasar las noches notorias y sacrificar tu sueño por una fiesta.

# 5 Aprenda habilidades de gestión del tiempo

Obtener las habilidades esenciales para la gestión del tiempo evitará mucha angustia y dolores de cabeza. No pospongas las cosas. Esboza tus plazos y planifica tu carga de trabajo en consecuencia. Elimina o evita las distracciones. Si sientes que tienes demasiado en tu plato, no dudes en reducir tus horas de trabajo o renunciar a algunas actividades extracurriculares. Date tiempo para relajarte y descansar, así evitarás el agotamiento mental y emocional.

Seguir los consejos anteriores asegurará que tu experiencia universitaria sea saludable y divertida.

Aquí te dejamos otros artículos que pueden ayudarte y servirte como consejos de salud y bienestar para universitarios:

Consejos para sentirte menos estresado en época de exámenes

5 beneficios de comer bien en la etapa universitaria