Las redes sociales son una forma sencilla de mantenerse conectado con sus seres queridos, establecer contactos y mantenerse al día con lo último de las marcas, celebridades y publicaciones favoritas. Sin embargo, demasiadas redes sociales pueden consumir tu tiempo, distraerte de tu productividad e incluso hacerte infeliz. Aquí vamos a tratar algunas maneras fáciles para que puedas pasar menos tiempo en las redes sociales y más tiempo viviendo tu vida.

Consejos para pasar menos tiempo en las redes sociales

1. Ten en cuenta cuánto tiempo pasas en las redes sociales
El primer paso para realizar cambios es identificar el punto de partida. Si tu teléfono rastrea el uso del tiempo de pantalla, mira los números y cuantifica lo que significan. Por ejemplo, si pasaste dos horas y 30 minutos en total el lunes pasado, ¿la mayor parte de eso se debió a navegar por Instagram en tu pausa para almorzar o usar Snapchat durante el día? ¿Qué podrías haber estado haciendo esas dos horas y 30 minutos que te haría más feliz y productivo?

Identifica qué aplicaciones estás usando más, cuándo y por qué las estás usando, y cómo reemplazar ese hábito. Si eres una persona orientada a objetivos, también puedes establecer un objetivo de tiempo frente a la pantalla o en las redes sociales, según el tiempo que sabes que estás gastando actualmente.

2. No revises tu teléfono antes de las 10 de la mañana
Muchos de nosotros nos despertamos e inmediatamente nos desplazamos por Facebook o Twitter como si fuera el periódico de la mañana, mientras que otros se quedan en la cama más tiempo de lo debido porque se están poniendo al día con los Tik Toks que se perdieron mientras dormian. Verificar las redes sociales a primera hora de la mañana no solo comienza el día con un enfoque en lo que otras personas están haciendo en sus vidas (en lugar de establecer el tono de lo que estás haciendo en tu vida), sino que puede ser un completo desperdicio de tiempo.

Espera a consultar las redes sociales hasta que haya comenzado el día, ya sea a una hora específica (como las) O 60 minutos después de despertarte.

3. Desactiva las notificaciones
¿Realmente necesitas recibir una alerta cada vez que a una cuenta aleatoria le gusta tu foto o que Kim Kardashian publica en su feed?  Las notificaciones y alertas están destinadas a desviar tu atención de lo que estés haciendo para que vuelvas a coger el teléfono. Dale un descanso  y desactiva las notificaciones de las redes sociales, para que puedas elegir cuándo quieres revisar las redes sociales, en lugar de dejar que las redes sociales te digan cuándo. Consejo adicional: también puedes desactivar las notificaciones de whatsapp, y será la sensación más liberadora de tu vida, garantizado.

4. No usar los teléfonos en la mesa
Intenta crear un espacio sin teléfonos en el hogar manteniendo la mesa sin tecnología. Eso asegurará que estés completamente presente durante las comidas. Además, cuando salgas a comer con amigos (después del virus, por supuesto), intenta que todos coloquen sus teléfonos en el centro de la mesa y haz que la primera persona que agarre el suyo pague la cuenta. Tendréis conversaciones más interesantes y  lo pasaréis mejor.

5. Deja tu teléfono en otra habitación.
Fuera de la vista, fuera de la mente. Si te estás tomando un tiempo para centrarte en una tarea o trabajo, no necesitas tener cerca el teléfono como tentación. Déjalo en otra habitación cuando no lo necesites, o simplemente mantenlo fuera de la vista tanto como sea posible.

6. Cambia la ubicación de las aplicaciones de redes sociales en tu teléfono.
A menudo nos encontramos haciendo clic en aplicaciones sin siquiera darnos cuenta. Es posible que cada vez que abrimos el teléfono para ver una nota, enviar un mensaje de texto o verificar el clima, el dedo automáticamente hace clic en Instagram primero. La mayoría de las veces, no buscamos nuestros teléfonos para abrir las redes sociales, pero vamos a nuestros teléfonos por otras razones y revisamos las redes sociales por hábito o como un descanso sin sentido.
Para salir de esta rutina, intenta reorganizar la ubicación de las aplicaciones de redes sociales en tu teléfono. Considera mantener las aplicaciones en la última página o cambia regularmente la ubicación para interrumpir el movimiento automático.