trabajar en grupo en la universidad

Trabajar en grupo en la universidad puede ser uno de los aspectos más difíciles sea la que sea la carrera o grado que se esté cursando.
Las personalidades de los miembros del equipo pueden complementarse entre sí o pueden chocar, pero con estos consejos, podrás estar más tranquilo/a mientras completas tus proyectos grupales.

4 consejos para trabajar en grupo en la universidad

1. Designar un líder

Cada miembro del grupo debe tener un papel claro. Aseguraros de tener un estudiante que tomará decisiones y dividirá las tareas entre los miembros del grupo. Luego, identificar a varias personas sean buenas produciendo su trabajo y a las que no les importe no liderar. Finalmente, seleccionar a alguien que sobresalga en la corrección y edición de trabajos finales. Cumplir cada función, sin importar cuán grande o pequeño sea el grupo, ayudará a simplificar cualquier proyecto.

2. Establece plazos claros como grupo

Esto no solo significa completar el trabajo antes de la fecha de vencimiento. Los proyectos grupales exitosos utilizan objetivos pequeños con plazos diferentes. Los miembros del grupo pueden tener conflictos de horario, así que aseguraos de pasar algún tiempo al comienzo del proceso para decidir cuándo se comenzará, finalizará y editará cada parte del proyecto.

3. Reconocer cuándo reunirse y cuándo trabajar individualmente

Muchas personas creen que los proyectos grupales implican trabajar continuamente juntos en una habitación individual. Esto no es cierto, especialmente a la luz de las nuevas opciones de comunicación como Skype. Sin embargo, los principios del trabajo en grupo siguen siendo los mismos: si no tienes tu trabajo hecho, aún no es necesario reunirse. Primero debes completar tus objetivos y luego compartir tu trabajo con los demás.

4. Se honesto

Si no tienes tu parte hecha, o si no tendrás tiempo para completar tu parte antes de la fecha límite, se honesto al respecto. Esto no significa que dejes de contribuir. Significa que debes ser más considerado/a con el tiempo de los miembros de su grupo. Si estás causando distracciones o te estás quedando atrás, admítelo y enfréntalo como un grupo.
Si por el contrario crees que estás haciendo todo el trabajo y no sabes como hacer para trasladar al grupo la situación, puedes solicitar la ayuda de un profesor que te ayude a exponer tu visión del tema al resto del grupo. Hablar las cosas y tener una buena comunicación es primordial para que el trabajo en equipo fluya de manera correcta.