El primer día de universidad es un momento que todo el mundo espera con ansias. La universidad ofrece la oportunidad de reinventarte, de explorar el mundo con la libertad que siempre has deseado. Se considera el mejor momento en la vida de muchas personas, y por una buena razón.

Mudarse a una nueva ciudad es un gran paso. Aunque no es raro experimentar algunos desafíos al hacer la transición de la vida familiar a la vida universitaria. Sin embargo, estos desafíos son bastante comunes, lo que significa que seguramente encontrarás a alguien más que pueda ayudarte en estos momentos difíciles. Como tal, sigue leyendo para conocer los desafíos más comunes a los que se enfrentan los universitarios por primera vez.

Desafíos comunes a los que se enfrentan los universitarios por primera vez:

Presión Académica

Uno de los desafíos comunes a los que se enfrentan los universitarios por primera vez tienen que ver con la presión académica. Si bien la universidad puede brindarte una nueva sensación de libertad, no olvides por qué estás ahí. Los estudiantes que asisten a la universidad lo hacen para obtener una licenciatura, un logro que debería ayudarles a encontrar un trabajo en el campo de estudio elegido. 

El principal problema al que se enfrentan muchos nuevos estudiantes universitarios es el gran salto de dificultad entre la escuela secundaria y la universidad. Este pico de dificultad puede intimidar a algunos estudiantes. Muchos obtendrán calificaciones más bajas de lo que están acostumbrados durante los primeros exámenes.

Adaptarse a los cambios sociales

Es poco probable que alguno de tus compañeros de secundaria se una a ti en la universidad que elegiste, y eso puede poner a prueba tus relaciones anteriores. La universidad es una época de grandes cambios y hacer los ajustes necesarios requiere de un gran esfuerzo. Por lo tanto, no debes sentirte abandonado si no tienes noticias de tus viejos amigos por un tiempo. Ellos están tratando de adaptarse a su nueva vida, al igual que tú.

Por otro lado, tienes que interactuar con un grupo de compañeros completamente nuevo. Trata de recordar que cada cara nueva que conoces está pasando exactamente por lo mismo que tú. Sentirás menos presión para seguir adelante. Hacer amigos toma un tiempo, así que ten paciencia y verás que tu calendario social pronto se llena.

Depresión

Otro de los desafíos comunes a los que se enfrentan los universitarios por primera vez es la depresión.

La depresión es una enfermedad mental común entre los jóvenes. Agrega a esto el hecho de que los estudios muestran que casi el 44% de los estudiantes universitarios experimentan depresión en algún momento de su carrera académica. Este es un problema común entre los nuevos asistentes a la universidad, piensa que tendrás que lidiar con muchos cambios en los primeros meses fuera, por lo que es perfectamente natural sentirse perdido o experimentar un estado de ánimo bajo.

Lo más importante que debes hacer en este caso es reconocer estos sentimientos, especialmente si nunca antes los has experimentado. La ayuda está disponible y puede presentarse de muchas formas diferentes. Puede ser que necesites hablar con un amigo o un profesional en el campus. Además, no olvides que estos sentimientos son solo temporales. Pronto volverás a sentirte tú mismo, una vez que reconozcas qué ha causado ese cambio de humor.

Finanzas

Otro de los desafíos comunes a los que se enfrentan los universitarios por primera vez es al tema de las finanzas.

Este es un aspecto de la vida universitaria sobre el que siempre debes ser honesto contigo mismo es tu situación financiera. La universidad es un lugar lleno de nuevas oportunidades; desafortunadamente, estas oportunidades cuestan dinero. Es más, esta podría ser la primera vez que tienes que presupuestar tú mismo, una tarea que solo se vuelve más fácil con la experiencia.

Es por eso que podrás beneficiarte de tomarte las cosas con calma durante tu primer semestre. Aprovecha este tiempo para calcular cuánto dinero tienes para gastar en lo esencial mientras retienes los gastos más frívolos. Este enfoque te mantiene completamente abastecido de las cosas que necesitas y te muestra una imagen precisa de a cuánto dinero tienes acceso para tu tiempo libre. Puedes aprender a presupuestar correctamente de esta manera y determinar si tus finanzas deben ser subsidiadas por un trabajo u otros medios.

Desacuerdos de compañeros de cuarto

Si bien es cierto que esta es la primera vez que vive fuera de casa, no necesariamente vivirás solo en la universidad. Es común que la mayoría de estudiantes de primer año compartan un dormitorio en una residencia universitaria. Es posible que tu primer compañero de cuarto de la residencia provenga de un estilo de vida completamente diferente y tenga sus propias rutinas y valores. Como tal, es probable que ocurran desacuerdos.

Siempre debes tratar de recordar que quienes te rodean probablemente estén tan inseguros como tu acerca de tu nuevo entorno, así que déle un poco de holgura a tu compañero de cuarto en ciertas áreas. El conflicto es una parte común de la vida humana, así que trata de mantener los desacuerdos de tu compañero de cuarto. Todos quieren llevarse bien, así que asegúrate de hacer todo lo posible para que esto suceda.

Conclusión

Una gran parte de la experiencia universitaria es descubrir cosas nuevas sobre el mundo real. Como tal, seguramente te enfrentarás a varios problemas cuando asistas por primera vez, pero superar estos desafíos es parte de la diversión.