estudiar solo o en grupo en la universidad

A la hora de elegir el mejor método de estudio, cada persona tiene una preferencia diferente. Hay alumnos que se plantean: ¿Debo estudiar solo o en grupo en la universidad?
Hay mucha variedad de elecciones a este respecto, pues hay quién necesita mucha concentración para estudiar y por lo tanto prefiere hacerlo a solas, y quien sin embargo prefiere crear un grupo de estudio con los que debatir conceptos y resolver dudas.
También es cierto que dependiendo de la asignatura que se estudie es más efectivo un método que el otro.

¿Es mejor estudiar solo o en grupo en la universidad?

Para ayudarte a resolver esta duda vamos a darte algunos tips beneficiosos tanto de una modalidad como de la otra. Al final serás tú el/la que tendrá que probar y determinar qué tipo de estudio te va mejor según un tema u otro.

Beneficios de estudiar a solas en la universidad

  • Minimización de distracciones. Obviamente cuando uno está a solas, evita ya de por si una serie de distracciones que vienen implícitas en la socialización del estudio grupal: el saludo del inicio, las interrupciones para resolver dudas, las paradas para picar algo…
    Por lo tanto, si te encuentras ante una asignatura, sobretodo teórica, y que te cuesta por densidad y hace que te falte concentración, quizás es momento de probar a estudiar a solas en un ambiente tranquilo y sin distracciones (¡deja el móvil a un lado!).
  • Ámbito de estudio personalizado. Esto es que puedes estudiar de manera más libre sabiendo que no molestarás al resto si, por ejemplo, te gusta repasar escuchando música de ambiente.

Beneficios de estudiar en grupo en la universidad

  • Evitas la procrastinación. Si estás posponiendo continuamente el ponerte a estudiar una asignatura o tema concreto, es posible que quedar en grupo para repasarlo sea la mejor opción para que no lo sigas dejando pasar. Haber quedado con el resto de compañeros/as te hará obligarte a asistir a la cita y ponerte con ello, en lugar de dejarlo correr una vez más.
  • Mejor retención de la información. Cuando estudias en grupo, es posible que avances a un ritmo mas lento, pero sin duda la retención de la información es mayor. Esto se da por el hecho de andar repitiendo en voz alta diferentes conceptos con el resto del grupo. Al explicaros unos a otros los conceptos con vuestras palabras, la comprensión y retención de la información aumenta.
  • Obtienes más perspectivas. Contar con otras opiniones y otros puntos de vista te hace comprender mejor el concepto de manera global. Si ponéis en común vuestros conocimientos, os estaréis ayudando unos a otros a ampliar información

Si quieres más consejos sobre hábitos de estudio, permanece atent@ a nuestras redes sociales donde iremos actualizando contenido de manera semanal. ¿No nos sigues todavía? Estamos en Facebook e Instagram

Residencia Universitaria Campus Cartuja –  Sevilla