Desde nuestra residencia universitaria en Sevilla Campus Cartuja aconsejamos a los estudiantes que estudien durante siete horas al día durante las vacaciones de Semana Santa. No obstante hay otros tips que te ayudarán a conseguir las mejores calificaciones.

5 consejos para estudiar en Semana Santa

1. Antes de empezar, asegúrate de que tus notas estén completas

El primer consejo para estudiar en Semana Santa es que te asegurares de que los apuntes que vas a revisar estén completos. No tiene sentido esforzarte para estudiar si los materiales que estás revisando son inadecuados. Debes saber el programa de estudios que estás estudiando en cada materia. Necesitas una copia del programa de estudios, comprender la estructura de cada examen y revisar las posibles preguntas. Por encima de todo, necesitas fotocopiar notas de otras personas si es que te perdiste alguna clase.

Si el profesor ha propuesto artículos largos, una buena idea es convertirlos en notas. Es difícil aprenderse un artículo largo, es más fácil aprender notas. Necesitas hacer que tus notas sean fáciles de recordar. Subrayando los encabezados a color, por ejemplo.

2. Repasa todo al menos tres veces.

Otro de los consejos clave para estudiar en Semana Santa es comprender que revisar todos tus apuntes al menos tres veces antes del examen es crucial para obtener buenas calificaciones. Es la reiteración de las notas tres o más veces lo que lleva a retener la información a largo plazo. Revisar solo una vez no es bueno.

3. Trabaja durante siete horas al día

Planea trabajar durante siete horas al día la mayoría de los días de vacaciones de Semana Santa. Puede parecer mucho, pero los estudiantes que obtienen las mejores calificaciones trabajan duro. Organízate para poder tocar todos los temas.

4. No te limites a leer o subrayar

¿Cómo se estudia realmente? Esta pregunta crucial ha sido estudiada por investigadores y maestros durante años y sabemos qué funciona y qué no funciona. Lo que no funciona es simplemente leer notas o resaltar notas.

Lo que sí funciona es hacer notas a partir de notas y luego probarte a ti mismo. Es el proceso de tratar de recuperar información lo que lleva a la memoria a largo plazo.

Algunas personas hacen tarjetas de revisión, otras usan notas post-it. Lo importante es hacer algo activo y luego ver lo que puedes recordar.

Habrá algunas cosas que debas aprender pero que son difíciles de recordar, como citas de una obra de teatro, fechas, nombres de lugares o simplemente hechos, como la población de una ciudad o país en particular. Estos necesitan un tratamiento por separado.

5. Comienza temprano, toma descansos y duerme bien durante la noche

Comienza tu sesión de estudio temprano, por ejemplo a las 9 am. No trabajes más de una hora y media o dos horas y toma un descanso de 30 minutos. Debes terminar a las 6 pm aproximadamente. Estudiar en Semana Santa supone un esfuerzo, por eso es conveniente dormir bien por la noche, así que nunca tengas la tentación de revisar de madrugada. Dormir bien ayudará a que tu cerebro retenga información en la memoria a largo plazo.