Estudiar para examen tipo test

Todos sabéis lo que es un exámen tipo test, ¿verdad? Los exámenes tipo test tienden a parecer los más sencillos, pero como ya habrás podido comprobar esto no es siempre así…

En ocasiones estudiar para examen tipo test puede llegar a ser algo confuso, pero no te preocupes porque es ésta es una habilidad que puedes aprender y perfeccionar.

Desde nuestra Residencia de estudiantes en Sevilla proporcionamos algunos consejos a tener en cuenta antes de enfrentarse a este tipo de examen

Estudiar para examen tipo test, algunos consejos

1. Comienza a estudiar el primer día de clase

Puede sonar muy loco, pero esta técnica es muy útil. Lo ideal para preparar un examaen tipo test es prepararlo desde el primer día de clase, ¿cómo? participando en clase, haciendo preguntas a los profesores, tomando apuntes, etc. De esta manera aprenderás sobre la marcha y los días previos a la prueba sólo tendrás que revisar los apuntes.

 

2. Pregunta al profesor acerca del examen tipo test

Antes de comenzar a estudiar para examen tipo test, es conveniente que realices algunas preguntas al profesor:

  1. ¿Vas a proporcionar una guía de estudio? Esta debería ser la primera pregunta. Te ahorrarás un montón de tiempo hurgando en el libro y cuestionarios antiguos si tu profesor te da una de estas.
  2. ¿Se evaluará el vocabulario de este tema?.  ¿Si es así, cómo?  Si memorizas todo el vocabulario con sus definiciones, pero no puedes usar las palabras adecuadamente, habrás perdido tiempo. Muchos profesores pedirán una definición de vocabulario de un libro de texto, pero a otros que no les importará si conoces la definición palabra por palabra, siempre que puedas usarla o aplicarla.
  3. ¿Tendremos que aplicar la información que hemos aprendido o simplemente memorizarla? Esta es una pregunta importante. Hay varios exámenes tipo test: los basados en el conocimiento, donde se deben conocer nombres, fechas y otra información detallada, son bastante fácil de estudiar, pues sólo hay que memorizar y elegir. Sin embargo, si se tiene que sintetizar, aplicar o evaluar la información que has aprendido, necesitarás una comprensión mucho más profunda, así como más tiempo.

3. Crea un horario de estudio

Lo entendemos. Estás muy ocupado y no tienes tiempo… pero ¡es justo por eso que deberías preparar un cronograma de estudios organizado por días antes del examen!. Lo ideal es que para estudiar para examen tipo test empieces a estudiar semanas antes, en pequeños ratos, hasta que llegue el día del examen, así no te agobiarás.

4.Establece tiempos

Te recomendamos que no pases más de tres horas seguidas estudiando para un examen tipo test. Tu mente se sobrecargará y comenzarás a soñar despierto/a, garabatear, etc. Lo mejor para estudiar este tipo de prueba es que configures un temporizador durante 45 minutos, que estudies en ese tiempo  y tomes un descando de 5 a 10 minutos y cuando acabe, vuelvas a la carga… Repite este procedimiento tantas veces como necesites.

5. Haz que alguien te pregunte

Una de las mejores maneras para poner a prueba tus conocimientos, es que elijas un compañero de estudio para que te haga preguntas de notas, exámenes anteriores y tareas, ofreciéndote algunas opciones para que elijas si estás atascado. Si tu compañero de estudio está dispuesto, sería ideal que también te pidiera que expliques tu respuesta para ver si realmente sabes de lo que estás hablando en lugar de simplemente recitar el contenido del examen.