Tus años en la universidad consistirán en adquirir conocimientos, nuevas habilidades y convertirte en una persona más completa. Notarás rápidamente que el aprendizaje durante el tiempo como estudiante no se limita a los cursos que haces y a los trabajos que presentas. Vivir con compañeros en una residencia universitaria mejorará tus habilidades de comunicación, por ejemplo. En este blog, compartiremos algunas de las habilidades más valiosas que aprenderás en la universidad.

Habilidades más valiosas que aprenderás en la universidad:

Gestión del tiempo

Tener una buena gestión del tiempo es fundamental como estudiante y esta es una de las habilidades más importantes que aprenderás en la universidad. Ya sea trabajando en un comité, en un trabajo o simplemente llevando una vida social activa. La gestión del tiempo es una habilidad muy valiosa. Para cumplir con todo sin estresarte, aprenderás a planear tus días con alguna técnica que te resulte efectiva. Descubrirás qué es lo que funciona mejor para ti: ¿eres una persona mañanera o un búho nocturno? ¡Gestionar el tiempo será una habilidad que adquirirás a medida que vas aprendiendo a conocerte!

Proactividad

Algo que aprenderás durante tu primer año en la universidad es la proactividad, que te abrirá muchas puertas. Investigarás, hablarás con gente y seguramente pedirás que te informen si hay algo que se escapa de tu conocimiento.

¡Cuando trabajas en proyectos grupales es realmente importante! Los proyectos grupales pueden ser una lucha a veces y, a menudo, pero se agradece cuando alguien toma la iniciativa, configura los documentos o carpetas compartidas y proporciona algunas directrices. Tendrás una visión general de quién hará qué y cuál es el camino hacia el éxito.

Adaptabilidad

Cualquiera que haya estudiado durante la pandemia de coronavirus ha aprendido valiosas lecciones sobre adaptabilidad. El cambio a las clases online es algo que sorprendió a todos y obligó a encontrar formas de ser ingeniosos, superar los problemas rápidamente y, finalmente, adaptarse. La adaptabilidad es una de las habilidades más importantes que aprenderás en la universidad:

Las lecciones de adaptabilidad comienzan una vez que te mudas a otra ciudad. También implica aprender a adaptarse a los diferentes estilos de enseñanza de varios profesores en cada nuevo curso, así como adaptarse a nuevos compañeros y entornos de clase. Esta etapa te enseña a conectarte con la tierra, a ser ingenioso y a tener éxito en cualquier situación que se presente.

Comunicación clara

Venir de diferentes orígenes afecta la forma en que nos comunicamos entre nosotros. Es importante reconocer esto y tratar de ser lo más claro posible. Esta es una de las habilidades que también aprenderás en la universidad. No tengas miedo de pedir que te aclaren cosas que no comprendes, y viceversa, permanece abierto/a a quienes te rodean. Todo el mundo suele tener algo bueno que ofrecer, y comunicarse con claridad puede ayudar a garantizar que todos sean escuchados.

Eficiencia 

Lo bueno, pero también frustrante, de la uni es que siempre puedes hacer más. Literalmente, nunca terminas con el aprendizaje, lo que significa que siempre puedes leer y estudiar más para un examen. Esto es una bendición y una maldición, ya que nunca sentirás que has terminado realmente. Una de las habilidades más valiosas que aprenderás en la universidad es la eficiencia, lo que significa que aprenderás cuándo algo es lo suficientemente bueno y es hora de pasar a la siguiente tarea. Esta es una habilidad realmente importante, ya que de lo contrario te podría ver atrapado/a en una tarea sin tener suficiente tiempo para otra. Al aprender a ser eficiente en los estudios y planificar en consecuencia, puede evitar el estrés innecesario.

Socialización

Puede parecer poco convincente, pero la uni realmente enseña a cómo socializar con personas con las que probablemente no pases demasiado tiempo. Dominarás el tipo de preguntas y temas de conversación trivial que se deben abordar cuando hablas con personas que no conoces. Antes de la universidad es posible que odiaras las charlas triviales, pero después de unos años universitarios, aprenderás a evitar los silencios incómodos y a saber qué decir. Saber socializar según la ocasión te permite ampliar tu red y te hace parecer bastante amigable.

Estas son algunas de las habilidades más valiosas que aprenderás en la universidad…  ¿Cuáles son las tuyas? ¡Cuéntanoslas!