Leer en voz alta para estudiar es más eficaz

Si estás intentando memorizar algo no deberías leer la misma tarjeta de memoria una y otra vez. Deberías leer en voz alta, pues según algunos estudios, es mucho más eficaz.

Leer en voz alta para estudiar es más eficaz

Una  investigación, publicada en la revista Memory, encuentra que el acto de leer y hablar un texto en voz alta es más efectivo a la hora de recordar información que leerla en silencio. El estudio informa que el efecto dual de hablar y escuchar ayuda a codificar la memoria con mayor fuerza. La nueva investigación se basa en trabajos anteriores sobre el llamado efecto de producción del psicólogo de Waterloo, Colin MacLeod.

El estudio evaluó a 95 estudiantes universitarios en el transcurso de dos semestres, pidiéndoles que recordaran tantas palabras como fuera posible de una lista de 160 nombres. En una sesión, leyeron una lista de palabras en un micrófono y luego regresaron dos semanas después para un seguimiento. En algunas situaciones, los participantes leían las palabras que se les presentaban en voz alta, mientras que  otras, escuchaban su propia voz grabada o grabaciones de otros que leían dichas palabras. Luego, se les hizo una prueba para ver cuánto recordaban de la lista…

Los participantes recordaron más palabras leídas en voz alta y escuchar su propia voz pareció tener algún efecto también.

Los hallazgos “sugieren que la producción es memorable en parte porque incluye un componente distintivo y autorreferencial”, escriben los investigadores. “Esto puede ser la base de por qué el ensayo es tan valioso para aprender y recordar: lo hacemos nosotros mismos y lo hacemos con nuestra propia voz. Cuando llega el momento de recuperar la información, podemos usar este componente distintivo para ayudarnos a recordar.”

El mensaje es alto y claro: si deseas recordar, debes leer y decirlo en voz alta.

Desde residencia universitaria en Sevilla Campus Cartuja, esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para recordar los temas de cara a los próximos exámenes. 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.