La Navidad es una de las épocas más gratificantes del año, porque normalmente es una época para estar con familia y amigos. Pero, ¿qué pasa si se tienen programados los exámenes justo después de las vacaciones? ¿Cómo se puede encontrar el equilibrio adecuado?
Si sabes gestionar los estudios en Navidad, las vacaciones de Navidad pueden ser el momento perfecto para aprovechar al máximo.
A continuación, desde residencia universitaria en Sevilla Campus Cartuja ofrecemos cuatro consejos que te ayudarán a gestionar los estudios en Navidad:
1.Haz un plan u horario de estudio
Incluso si no te gusta en exceso la planificación, hazlo, te sorprendería saber cuánto puede ayudarte un plan de estudios a organizarte y a encontrar el equilibrio adecuado entre estudiar y pasar tiempo con la familia. Un plan de estudios implica incluir un cronograma del tiempo que dedicarás a cada cosa, tanto a nivel personal como profesional.
Tu plan de estudios debe adaptarse a tu vida; si no eres madrugador o tiene compromisos por las mañanas, tiene sentido organizar tu sesión de estudio más tarde durante el día. Se realista y estructura tu plan en torno al tiempo que sepas que tendrás libre, para conseguir así una productividad real.
El mayor beneficio de crear un plan de estudios es que no tienes que sacrificar el tiempo en familia o la alegría de pasar la Navidad con tus seres queridos; se trata simplemente de administrar tu tiempo de manera efectiva en lugar de tratar de hacer todo a la vez.
2. Trabaja un poco todos los días para evitar postergar las cosas
La procrastinación es algo con lo que muchos de nosotros luchamos, especialmente con tareas que no consideramos urgentes. Pero el estudio se beneficiará enormemente de breves ráfagas de concentración, ya que así se podrán cubrir todas las materias y sentir más seguridad antes de los exámenes.
La realidad es que tus estudios no necesitan ocupar todas sus vacaciones de Navidad. Trabaja un poco cada día dentro del tiempo asignado. Si te comprometes a dedicar un tiempo diario de estudio, te resultará mucho más fácil mantener el ritmo.
3. Encuentra el lugar perfecto para estudiar
Una de las claves del éxito para gestionar los estudios en Navidad es saber separar el tiempo de estudio del tiempo personal. Normalmente, se puede trabajar bien desde el escritorio en casa, pero si las cosas se ponen un poco caóticas, es posible que se deba buscar un lugar nuevo y tranquilo para estudiar, como la biblioteca local o una cafetería. Los espacios públicos son excelentes para ayudar con la concentración, porque en ellos es menos probable que haya distracciones con familiares, amigos o incluso con las redes sociales. Asegúrate de desactivar las notificaciones en tu teléfono y bloquear el acceso a las redes sociales cuando estés en medio de una sesión de estudio.
4. Toma descansos y celebra
Estudiar es importante, pero también lo es la Navidad y pasar tiempo con la familia. Si aprendes a gestionar los estudios en Navidad en torno a tus compromisos, podrás eliminar la culpa que conlleva tomarse un tiempo libre. De hecho, los planes de estudio más exitosos incluyen muchos descansos para poder asimilar lo que se está aprendiendo. También es mucho más razonable tomar descansos regulares para estudiar durante un período prolongado en lugar de abarrotar todo en el último minuto y esperar así recordarlo todo.
Aunque la Navidad puede ser ajetreada, con el horario de estudio adecuado y la planificación adecuada, se puede maximizar el tiempo, así como lograr el equilibrio adecuado .