¿Por qué te cansas al estudiar?

¿Alguna vez ha sentido la familiar sensación de fatiga y agotamiento que surge poco después de comenzar una sesión de estudio? No importa cuánto te digas a ti mismo, simplemente no puede concentrarte en las letras de tus libros de texto y notas de clase.

Si te has preguntado por qué te cansas al estudiar, estas 6 causas posibles que te proporcionamos en Residencia Campus Cartuja pueden ayudarte a identificar el problema para que puedas combatirlo y lograr la máxima productividad en el estudio.

¿Por qué te cansas al estudiar?

[vc_separator]

# 1. Estás pasando por una tensión cerebral

¿Sabías que estudiar constantemente con poco o ningún descanso puede cansar tu cerebro y hacer que pierdas la concentración? Cuando esto sucede, puede parecer que las palabras en tus notas están nadando y las imágenes en tu libro de texto saltan a la vista.

Y cuanto más utilizamos nuestro cerebro para realizar tareas mentales, más energía (es decir, glucosa) se utiliza.  Esto da como resultado una menor cantidad de glucosa en la sangre para otras partes del cuerpo, lo que lo lleva a sentir un agotamiento extremo después de largas horas de estar pensando.

¿La solución a esto? Alimenta tu cerebro con los alimentos adecuados.

# 2. Te falta alimento

El período de exámenes a menudo conlleva saltarse comidas para concentrarse en los estudios. E incluso si haces 3 comidas al día, es posible que te falten ciertos alimentos que alimentarán tanto a tu cerebro como a tu cuerpo, dada su inclinación por los fideos instantáneos y la comida rápida durante este momento crítico.

Esto significa malos niveles de energía y salud cerebral.

¿Quieres aumentar la memoria y la concentración? Come salvia, arándanos y semillas de calabaza. Para levantar el ánimo, prueba el salmón, la caballa, las habas de soja y las semillas de chía.

# 3. Tu entorno de estudio te está agobiando

No estudies en la cama, deshazte del desorden de tu escritorio y estudia en un ambiente bien iluminado.

Tu ambiente también juega un papel crucial.

La música también afecta. La música con letra puede hacer que tu cerebro trabaje más duro, ya que compites por recordar letras mientras memorizas notas de estudio, por lo tanto, agota tu cerebro más rápido.

# 4. Estás sufriendo un agotamiento

Si has notado un cambio drástico en tu comportamiento de estudio en comparación con cuando comenzaste, podría deberse al agotamiento.

El agotamiento puede conducir al agotamiento físico y emocional, desapego, sentimientos de ineficacia y falta de realización. Debido a esto,  perderás la motivación para seguir adelante con tus estudios .

¡Pero no te preocupes! Hay muchas formas de recuperarse de un agotamiento y evitar que vuelva a suceder. Como tomar descansos bien merecidos y programar un tiempo a solas para reflexionar sobre uno mismo. ¡Con un poco de esfuerzo y cuidado personal, te recuperarás en poco tiempo!

# 5. Te estás enfocando en los negativo

Estar en situaciones difíciles tenderá a hacerte pensar en lo peor, imaginando escenario tras escenario el peor resultado posible, como, “¿Qué pasa si no apruebo este examen? Si fallo, no me graduaré. Si no me gradúo, no puedo encontrar trabajo. Sin trabajo no hay ingresos «.

Cuando observas resultados sombríos, también estás trabajando en exceso tu cerebro, causando un estrés innecesario en ti mismo. La verdad sea dicha, piénsalo, ¡no vale la pena tu energía mental!

Tienes que considerar si lo que te estresa es realista  y si te afectará en tu futuro inmediato (por ejemplo, dentro de un mes). Cuando consideres los muchos factores que podrían afectar a tu futuro, llegarás a ver que en realidad no es tan importante y que es algo que puede superar con un poco de determinación.

Recuerda, siempre hay dos caras de la moneda: si estás pensando en las cosas malas, ¡entiende que también podría haber resultados positivos!

# 6. Estás físicamente mal

Además de la visión borrosa habitual que se obtiene por forzar demasiado la vista (que también puede hacer que te sientas cansado/a), existen otros factores físicos que pueden ser la causa de tu agotamiento mientras estudias.

Una razón podría ser porque estás enfermando. Si sientes que esta podría ser la razón, anímate tomando suplementos de vitamina C y descansa hasta que te sientas mejor.

Si estás muy familiarizado con los dolores de cabeza, la pérdida de apetito y el insomnio durante tus sesiones de estudio, es posible que estés atravesando un bloqueo mental que está afectando a tu cuerpo. El estrés que sientes en tu cabeza puede mostrarte como síntomas físicos en forma de enfermedades y dolor físico, a pesar de que tu cuerpo está en plena forma.

Asegúrate de comer los alimentos adecuados, beber suficiente agua (al menos 8 vasos al día), tomar suficientes descansos entre las sesiones de estudio y, lo que es más importante, dormir lo suficiente.

Por supuesto que puede haber otros factores que pueden hacer que te sientas somnoliento cuando estás estudiando; podría ser tan simple como aburrirte de tu contenido de revisión. Pero si notas un cambio en el patrón y no te sientes tan bien, te recomendamos que cambies tu rutina de estudio y controles tu salud. ¡Buena suerte!