Este artículo no tiene la intención de asustarte o quitarte la alegría, la emoción y la anticipación que sientes de ir a la universidad. Todo lo contrario

Este artículo trata sobre las cosas que debes hacer en tu primer año universitario, no solo para sobrevivir, sino para prosperar en tu andadura. Facilitamos muchas de las herramientas, habilidades y hábitos que puedes desarrollar. No solo te ayudarán a tener éxito en la universidad, sino también en tu vida en general.

Las primeras semanas en el campus son extremadamente críticas para todos los estudiantes nuevos. Durante esta temporada se toman decisiones críticas que tendrán un efecto el resto de tu vida. Algunos de estos consejos son críticos durante las primeras semanas, mientras que otros están destinados a la orientación y supervivencia a largo plazo.

Hagas lo que hagas, asegúrate de ser tú mismo y trata de disfrutar tu experiencia universitaria tanto como sea posible. Sentirás algo de estrés y nostalgia, pero no dejes que esto sea un problema.

15 consejos para sobrevivir al primer año universitario

1. Conoce a tus compañero de habitación y residencia

Las personas con las que vives están pasando por experiencias y emociones similares, éstos podrán convertirse en tu principal red de contactos, no solo este año, sino durante todos los años restantes. Tómate tiempo para conocer a tus compañeros y no juzgues antes de tiempo.

2. Organízate 

En la escuela secundaria, los maestros suelen guiar a los alumnos. En la universidad esto no es así. Los profesores publican las tareas durante todo el semestre y esperan que estés preparado. Compra una agenda, usa una aplicación u obtén un gran calendario de pared, lo que sea necesario para saber cuándo vencen las tareas y que no se te pase ninguna. ¡No habrá nadie pendiente de ti!

3. Encuentra el lugar ideal para estudiar 

Puede ser tu dormitorio o un rincón acogedor de la biblioteca, pero encuentra un lugar que funcione bien para ti. Un lugar en el que puedas trabajar, evitando la mayor cantidad de distracciones posibles.

4. Ve a clase

Obvio, ¿verdad?. Tal vez, pero dormir y saltarse esa clase de las 8 am será muy tentador. Evita la tentación. Además de aprender el material, también recibirás información vital de los profesores: qué esperan en los exámenes, cambios en las fechas de entrega, etc.

5. Conviértete en un experto en los requisitos del curso y las fechas de entrega

Los profesores pasan horas y horas preparando planes de estudio y calendarios para que sepas exactamente qué se espera de ti y cuándo. Una de las excusas más lamentables que un estudiante puede dar a un profesor es; «No sabía que debía hacerlo para hoy».

6.Reúnete con tus profesores

Sólo hay ventajas de conocer a tus profesores, especialmente si más adelante, en el semestre, te encuentras con algunos inconvenientes. Los profesores programan las horas de tutoría con el único propósito de reunirse con los estudiantes: aprovecha ese tiempo.

6. Busca el equilibrio

La vida universitaria es una mezcla de acontecimientos sociales y académicos. No inclines demasiado la balanza en ninguna dirección. Estudia mucho para poder disfrutar mucho más.

7. Participa en el campus

Uno de los grandes problema para muchos estudiantes es la combinación de nostalgia y el sentimiento de no pertenencia. ¿Solución?. Considera unirte a un grupo (y ten cuidado de no exagerar): organizaciones estudiantiles, clubes, o equipos deportivos. Harás nuevos amigos, aprenderás nuevas habilidades y te sentirás más conectado con tu universidad.

8. Esfuérzate por buenas calificaciones

Otro obvio aquí, ¿verdad?. Las buenas calificaciones podrían haber llegado de manera natural en la escuela secundaria, pero en la universidad tendrás que obtenerlas trabajando duro. Establece algunas metas personales y luego asegurarte de trabajar lo más duro posible para lograrlas.

9. Dedica tiempo para ti

Asegúrate de reservar algo de tiempo para actividades que te ayuden a relajarte y a eliminar el estrés de tu día o semana. Ya sea yoga, ver tus programas de televisión favoritos, salir a correr o escribir en un diario. Cualquier cosa que sea buena para ti. Es muy importante que le des un descanso a tu cerebro.

10. Relaciónate con los estudiantes de clase

Una buena técnica en la primera semana de clases es conocer a una persona nueva en cada una de tus clases. Expandirás tu red de amistades… Un recurso crucial cuando no puedas asistir a alguna clase.

11. No pospongas; prioriza tu vida

Puede que en la escuela secundaria sea fácil esperar hasta el último minuto para completar una tarea y  obtener una buena calificación, pero ese tipo de cosas no funcionarán en la universidad. Ponte fechas límite y cúmplelas.

12. Manténte saludable / come bien

Duerme lo suficiente, toma vitaminas y come bien. Gracias a nuestras cocineras y al comedor de residencia universitaria Campus Cartuja en Sevilla esto va a ser muy fácil. Manténte saludable siguiendo una dieta equilibrada.

13. Aprende a lidiar con la nostalgia

Es natural que haya ocasiones en las que extrañes a tu familia. Encuentra una manera de lidiar con esos sentimientos, haciendo una llamada telefónica o enviando un correo electrónico a casa.

14. Busca ayuda profesional cuando la necesites

La mayoría de las universidades tienen centros de salud y asesoramiento. Si te encuentras enfermo o te sientes aislado o deprimido, aprovecha los numerosos servicios que estas oficinas brindan a los estudiantes. No tienes porqué enfrentarte a estos problemas por tu cuenta.

15. Mantén un registro de tu dinero 

Si nunca has tenido que crear un presupuesto, ahora es el momento de hacerlo. Encuentra maneras de estirar tu dinero, evita todas esas solicitudes de tarjetas de crédito que pronto recibirás. La deuda promedio de tarjetas de crédito en graduados universitarios es asombrosa.

Conclusiones acerca del primer año universitario:

Disfruta de el arduo trabajo que has realizado para llegar aquí y ve siempre más allá. No te dediques únicamente a aprobar como hacías en el instituto. Aprovecha tu red de nuevos amigos y profesores, diviértete mientras aprendes tanto como puedas y aprovecha al máximo tu experiencia universitaria.