Tips para recordar el nombre de las personas

En la universidad vas a conocer a mucha gente y probablemente te ocurra que olvides el nombre de la mayoría de personas. Esto es algo muy común pero muy incomodo, por eso en RU Campus Cartuja en Sevilla proponemos a través de nuestro blog algunos consejos y trucos que te vendrán genial si en algún momento se te olvida el nombre de alguna persona.

Todos somos malos con los nombres

A veces escucharás a personas admitir tímidamente que son malas con los nombres, como si tuvieran una deficiencia rara. Tener problemas para recordar nombres es la regla, no la excepción. Las personas que son buenas con los nombres trabajan en ello.

El cerebro humano no parece estar preparado para recordar nombres. Podemos recordar sin esfuerzo a las personas y los detalles sobre ellos, pero cuando se trata de recuperar ese sonido arbitrario que usamos para referirnos a ellos, es fácil dejarlo en blanco. Así que haz lo que sea para recordar los nombres de las personas, pero no te desanimes si los olvidas a veces.

Céntrate en aprender los nombres de las personas

Una razón por la que las personas tienen problemas para tratar de recordar nombres conscientemente es que sus cabezas están en otra parte. Está bien tener otras cosas en mente, pero cuando te estén presentando a alguien, trata de dejar todo lo demás a un lado…

Prueba varias técnicas para recordar el nombre de las personas en tu memoria:

Algunos de estos trucos para recordar el nombre de las personas pueden parecer demasiado complicados y elaborados, mientras que otros pueden resultar muy sencillos y útiles:

  • Si tiene una conversación con la persona poco después, intenta usar su nombre un par de veces , pero no exageres, ya que eso parecerá poco natural.
  • Si el nombre es un poco diferente, pídeles que lo deletreen. Obtener su nombre de una forma diferente puede ayudarte a retenerlo.
  • Cree una rima para el nombre: no importa si esto es algo tonto, siempre y cuando se pegue en tu cerebro.
  • Asócialos con una celebridad que comparta su nombre: por ejemplo, «Robert … Robert de Niro»
  • Ten una imagen mental que te recuerde al nombre. Una vez más, no tiene porqué tener mucho sentido. Por ejemplo, «Jazmín … Té de jazmín … Jazmín sentado sobre una pila de hojas de té».
  • Asocia una característica de su apariencia con su nombre : por ejemplo, «Bianca tiene cabello rubio … Bianca rubia».
  • Haz una aliteración con el nombre: por ejemplo, «Blonde Bianca» de la última sugerencia. Si puedes combinar técnicas, funcionará aún mejor.