Trucos para aumentar la memoria

Sin un método de estudio eficaz y la concentración adecuada, recordar mucha información puede resultar complejo. Por eso si utilizas las habilidades de memoria podrás acelerar el proceso de aprendizaje.

‘No hay un método de estudio único. Lo ideal sería tener flexibilidad y encontrar el método más adecuado’

El dominio de las técnicas académicas es fundamental para los estudiantes. Los alumnos deben memorizar gran cantidad de información, que incluye fechas, nombres y nociones.

Se han desarrollado muchas técnicas de estudio a lo largo de la historia. Desde las más antiguos hasta las más recientes, desde Residencia Campus Cartuja proporcionamos algunos trucos que son simples pero efectivos para aumentar la memoria. Cuando se aplican al estudio, pueden resultar increíblemente útiles.

TRUCOS PARA AUMENTAR LA MEMORIA

1: La técnica de los «loci»

«Loci» es una palabra latina que significa «lugares». Según diversas fuentes, este método fue utilizado por muchos oradores de la antigua Roma para recordar sus discursos. La técnica de los loci es excelente para aumentar la memoria. Es ideal tanto en los estudios como en la vida cotidiana, por ejemplo, cuando tienes que dar un discurso en público.

Para aplicar la técnica de los loci, primero debes pensar en un lugar o itinerario que puedas visualizar en tu cabeza con mucha claridad. Cualquier lugar que tenga puntos de referencia claros estarían bien.

Una vez identificado el lugar familiar y los puntos de referencia allí contenidos, deberás proceder a asociar los puntos de referencia con la información, para que sea memorizada. La información se puede transformar en «palabras clave».

La imaginación lo es todo con esta técnica: una vez completadas las operaciones preliminares, imagínate en la primera parte del viaje y asocia la primera palabra clave identificada con ella. Proceda de esta manera para todas las etapas, continuando asociando las otras palabras clave.

Cuando tengas que repasar el capítulo que acabas de estudiar, o cuando procedas con una presentación oral durante la evaluación, deberás volver a todas las etapas del camino, recordando los conceptos clave que les has ido asociando.

2: Palabras velcro

La técnica de palabra con velcro, también llamada palabras clavija, se pueden utilizar para memorizar listas que deben recordarse en un orden bien definido.

Este método implica asociar conceptos que conocemos bien y que no podemos olvidar (los números del 1 al 20, por ejemplo) con conceptos nuevos para recordar en ese orden específico.

Por ejemplo, si queremos memorizar los planetas en orden de proximidad al Sol:

  1. Mercurio
  2. Venus
  3. tierra
  4. Marte
  5. Júpiter
  6. Saturno
  7. Urano
  8. Neptuno

El velcro representa una especie de gancho, al que se puede adjuntar la información a almacenar. El velcro o clavija son, por tanto, un recordatorio de que se puede ayudar a recordar el nuevo concepto.

Claramente no hay un solo método de estudio y no es algo rígido; por el contrario, lo ideal sería tener cierta flexibilidad, como para encontrar el método de aprendizaje más adecuado para ti.

Los siguientes puntos también pueden ser útiles al estudiar:

  • Escucha activa: este método de estudio no solo incluye la fase de estudio real, sino que comienza con la escucha de lecciones. Dedícate a escuchar activamente las lecciones y escribe las preguntas para hacerle al tutor en algún papel.
  • Tomar notas: las notas durante la lección son esenciales para facilitar el aprendizaje. Marca solo la información más relevante, quizás escribiendo las palabras clave y los conceptos.
  • Libros de texto: asegúrate de tener todo el material que necesitas para estudiar e integrar notas e información de los libros. Crea tus mapas conceptuales para sintetizar información y tenlo todo a mano.
  • Repetir en voz alta: repetir en voz alta lo que has estudiado te ayuda a escucharte a ti mismo, y a entender si realmente has asimilado ciertos conceptos.
  • Exposición: cuando te encuentres en exámenes o evaluaciones, ten confianza y trata de dejar atrás la ansiedad.

Recuerda siempre que la organización y planificación son la base de un estudio exitoso: organiza bien tu aprendizaje, dividiendo el programa a estudiar en varios días y luego calculando el tiempo para dedicar a cada parte (teniendo en cuenta la posibilidad de imprevistos). Al mismo tiempo, asegúrate de darte descansos. Es mejor comenzar temprano y estudiar un poco todos los días que estudiar justo antes de la evaluación.

Recuerda también divertirte dedicando tiempo a actividades que disfrutes. Podrías pasar tiempo con tus amigos, pasear por la naturaleza, ir al cine o salir a correr. ¡Formas perfectas de desconectar que te ayudarán a volver a tu escritorio con una mayor motivación!