trucos para memorizar

Ser capaz de recordar nombres, fechas y detalles podría darte una gran ventaja para los estudios así como la vida en general. Cada uno de nosotros tiene una capacidad de memoria ilimitada. El almacenamiento no es el problema, ya que nuestros cerebros pueden contenerlo todo. Lo más costoso es recordar, accediendo a la información que hay en nuestros cerebros, y para ello existen algunos trucos para memorizar fácilmente.

5 trucos para memorizar 

1. Convierte palabras a imágenes.

Este consejo esencial funciona por dos razones: primero porque recordamos las señales visuales mejor que las palabras y, en segundo lugar, porque cuantos más sentidos se involucren para aprender o almacenar algo, más fácil será recordarlo. Ejemplo: Tienes que entregar un trabajo el 29 de septiembre. Crea una imagen mental de un calendario con el 29 señalado en rojo y con exclamaciones.
2. Utiliza puntos de memoria.

Piensa en los lugares físicos que ocupas regularmente, (como tu coche, tu escritorio, la nevera…). Cuando tengas que recordar algo (como terminar un trabajo para una fecha concreta), imagina que lo estas anotando en alguno de esos sitios que tanto frecuentas. De este modo, cuando vayas a subir al coche, o cuando te sientes en tu escritorio, te evocará aquella nota mental que pusiste relacionado con ese lugar. Ejemplo: El calendario que imaginaste en el punto anterior, colócalo mentalmente encima de tu escritorio, como si fuese una foto que has dejado ahí encima. Cuando te acerques al escritorio, te vendrá la imagen visual de ese calendario.
3. Apilar.

Si sólo utilizas la memorización de memoria (lo que se conoce como aprenderse algo de carrerilla), es probable que recuerdes algunas cosas, pero no todo puede memorizarse de ese modo. Eso está bien si tu lista de tareas sólo tiene tres o cuatro cosas. Pero la mayoría de nosotros vivimos vidas más complicadas que eso. Ejemplo: El trabajo que tienes que entregar el día 29, además, debes entregarlo impreso, y debes encuadernarlo. Pues bien, apila todos esas cosas pendientes para el día 29, como si se tratase de varias fotos amontonadas. Foto del calendario, foto del trabajo impreso en papel y foto del centro de reprografía donde debo ir a encuadernarlo. Todo con recuerdos mentales muy vívidos.

4. Usa rimas.

Las rimas son dispositivos de memoria de gran alcance. Crear una rima, y ​​mejorará dramáticamente su recuerdo.
5. Utiliza dispositivos mnemónicos.

Utilizar siglas o frases que te ayuden a recordar otros datos.

Ejemplo: El orden de los planetas del sistema solar con la frase:  MVecina Tiene Muchas Joyas, Solo Una NPresta

Hace referencia a los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el planeta enano Plutón.