Seguramente que ya te has dado cuenta que los exámenes de universidad nada tienen que ver con lo que estabas acostumbrado hasta el momento. Es por ello que desde el blog de nuestra residencia de estudiantes en Sevilla, os proporcionamos algunos consejos clave o de «oro» para preparar correcta y tranquilamete cualquier examen.

Consejos para preparar un examen con éxito

1. Establece rutinas todos los días

Si quieres llegar al examen preparado/a, es de contundente importancia que establezcas una rutina de estudio, pues es lo único que te asegurará buenos resultados. Levántate siempre a la misma hora y trata de mantener un horario regular de comidas, de sueño y estudio, de verdad, te beneficiará.

Además, es recomendable que durante una misma jornada estudies diferentes asignaturas, aunque esto será muy complicado en épocas de exámenes, pues tendrás que dedicar todos los días previos a preparar el examen que venga a continuación.

Da igual el horario que establezcas, pero es importante que lo cumplas, pues el cuerpo y la mente se acostumbrarán rápido a la rutina y rendirás mucho mejor.

2. Haz descansos

Una de las reglas de oro más importante a la hora de preparar un examen, es que hagas descansos. Consideramos que no se trata de que te machaques y agotes, sino de ir poco a poco para poder rendir al máximo. Es importante que sepas que estudiar es una actividad destructora para el cerebro, así que para no notar el cansancio tan rápido, ve haciendo pausas progresivas.

Es recomendable parar cada dos o tres horas y dar una vuelta, hacer ejercicio o hablar con alguien. Bastará tener descansos de 15 ó 20 minutos y que cada tres descansos cortos hagas uno más largo.

3. Utiliza diferentes métodos

Estudiar siempre de la misma forma reduce la eficacia, por ello recomendamos que vayas variando las formas de estudio; si en las primeras horas te dedicas a leer y subrayar, después puedes hacer esquemas y más tarde probar con fichas y/o test. Busca tu propio procedimiento pero acostumbrate a ir cambiando, porque de verdad rendirás mucho más y mejor.

4. Estudia con compañeros:

Estudiar con más gente, tanto de tu clase, como de tu residencia de estudiantes, puede ser muy positivo, pues además de adquirir nuevos conocimientos podrás desintoxicarte un rato de tu «micromundo. Estudiar con compañeros puede ser verdaderamente productivo, además tendrás la oportunidad de repasar en voz alta y contrastar información.  Por supuesto, antes tienes que tener un trabajo sólido en solitario.