beneficios de los audiolibros

Los amantes de los libros tienen opiniones variadas sobre los beneficios de los audiolibros. Algunos dicen que es lo mismo que leer, mientras que otros difieren y creen que son una alternativa perezosa.

Sin embargo, independientemente de las opiniones, los audiolibros se han abierto camino en los corazones de muchos amantes de los libros y su popularidad aumenta con el tiempo.

¿Y por qué no? Hay muchos beneficios reconocidos de los audiolibros que los hacen adecuados para muchas situaciones. Por ejemplo, puedes escuchar audiolibros mientras conduces, limpias, caminas, etc. y ahorras una buena cantidad de tiempo. No puedes hacer eso mientras lees, ¿verdad?

No decimos que los audiolibros sean mejores que leer. Simplemente queremos destacar que ambos tienen su propia importancia y debemos reconocerlos y aceptarlos por los grandes valores que nos otorgan.

Estos son algunos de los increíbles beneficios de los audiolibros que no conocías:

1. Mejora la pronunciación y la fluidez
Escuchar audiolibros mejora la precisión y fluidez de lectura y habla. Mientras los narradores narran el libro, puedes notar y aprender la forma en que pronuncia diferentes palabras. No solo eso, sino que también puedes notar su velocidad de lectura, sus pausas, acentos y entonaciones, que son muy importantes para tener una buena fluidez y dominio de cualquier idioma.

2. Ayuda a mejorar la gestión del tiempo
Uno de los beneficios más notables de los audiolibros es que puede ahorrar una buena cantidad de tiempo al realizar múltiples tareas. Puede continuar escuchando el audiolibro si las otras tareas no requieren mucha atención.
A muchas personas les encanta escuchar audiolibros en el gimnasio, mientras caminan o mientras realizan otros viajes diarios, ya sea conduciendo, cocinando, limpiando o incluso bañándose.

3. Desarrolla habilidades de escucha crítica
La escucha crítica implica análisis, pensamiento crítico y juicio. Escuchar audiolibros es una excelente manera de desarrollar tus habilidades auditivas críticas. Analizar diferentes complicaciones en las tramas de la historia y tratar de hacer ciertos juicios basados ​​en tu análisis te ayuda a mejorar estas habilidades.

4. Mejora el enfoque y la capacidad de atención
Mientras escuchas un audiolibro, debes prestar atención a lo que el narrador está tratando de transmitirte. Y tendrás que mantener esa atención a lo largo de la narración.
Es muy fácil perderse una vez que te distraes mientras escuchas audiolibros. Y a diferencia de la lectura de libros, te resultará difícil volver atrás y volver a escucharlo. Por eso es importante que estés concentrado y no te dejes distraer.

5. Mejora la memoria
Hay muchas cosas que debes recordar mientras escuchas un audiolibro. El nombre de los personajes y sus características, el nombre de los lugares, las tramas y subtramas, la secuencia de eventos, las conversaciones importantes, etc. son algunos de los datos clave que debes tener en cuenta al escuchar ficción.
La capacidad de retener esta información sigue mejorando con la cantidad de audiolibros que escuchas. Y a medida que tu cerebro aprende a recordar la información de la historia, también se vuelve mejor para recordar otras cosas de su vida.

6. Desarrolla el pensamiento crítico y mejora las habilidades de comprensión
Mientras escuchamos un audiolibro, se procesa mucha información en nuestro cerebro simultáneamente. Abre muchas perspectivas diferentes para que el cerebro las comprenda.
Si estás escuchando un libro de misterio o suspense, el cerebro trata constantemente de especular sobre ciertos resultados y eventos. También tienes que relacionar un evento con el otro para que tenga sentido en la historia. Todo esto, a su vez, agudiza tu mente y mejora tus habilidades de pensamiento crítico y analítico.

7. Ayuda a desarrollar la empatía
Otro beneficio importante de los audiolibros es que te ayudan a ser más empático. Ser empático significa ser capaz de comprender y compartir los sentimientos de los demás.
Los narradores de los audiolibros te ayudan a conectarte con los personajes y las tramas de la historia. Tú mismo te conviertes en parte del libro y sientes lo que se supone que deben sentir los personajes. La narración animada del narrador te hace comprender el dolor y los agravios de los personajes.

8. Potencia nuestra salud mental
Escuchar buenos audiolibros puede mejorar nuestra salud mental. Al igual que leer libros, escuchar audiolibros también puede reducir el estrés y calmar nuestra mente.
Muchas personas escuchan audiolibros relajantes antes de irse a la cama. Esto les ayuda a conciliar el sueño y también a mejorar la calidad del sueño. Lo cual nuevamente es un factor enorme para mejorar y mantener nuestra salud mental.


Si aún no has probado los audiolibros, te recomendamos encarecidamente que lo hagas y lo pruebes.