Ir a la universidad es una inversión inteligente para tu futuro, pero necesitas esforzarte en crear el ambiente de estudio perfecto y conseguir buenas calificaciones en los exámenes. A continuación facilitamos algunos consejos sobre el entorno de estudio. Echa un vistazo a estos consejos para ver qué ideas funcionan mejor para ti.

7 consejos para crear el ambiente de estudio perfecto

Considera estos consejos para comenzar a construir tu espacio de aprendizaje perfecto:

1. Disminuye las distracciones

Cualquier entorno, incluso una biblioteca, puede hacer que pierdas la concentración. Todo depende de tus preferencias personales de estudio. Algunos estudiantes encuentran que en sus espacios de vida cotidiana se distraen demasiado, debido al ruido de las tareas domésticas y a otras personas que hay en dicho lugar. Otros, sin embargo, no pueden concentrarse si el espacio es demasiado tranquilo

Identificar tus distracciones y minimizarlas te ayudará a concentrarte en tu estudio. Experimenta con sonidos de fondo y ubicaciones distintas hasta que encuentres la combinación ideal que funcione para ti.

2. Desarrolla una rutina de estudio

No siempre podrás controlar dónde estudias, pero puedes desarrollar una rutina que le diga a tu cerebro que es hora de ponerse a trabajar sin importar en qué entorno te encuentres. Al saltar de una tarea a otra, nuestros cuerpos y mentes tienen dificultades de concentración. Ajusta tu tiempo. Crea una rutina que te ayude a concentrarte.

Puedes usar auriculares con cancelación de ruido o música suave, aceites esenciales o velas, merendar de manera saludable… Hagas lo que hagas, la clave es encontrar un ritual que te ayude a establecerte y concentrarte.

3. No lo hagas solo

A veces, el entorno adecuado se trata más de las personas con las que estás que del lugar donde estudias. Solicitar ayuda de otros puede ser justo lo que hace que los estudiantes más extrovertidos tengan una mentalidad óptima de estudio. En los grupos de estudio se genera un excelente ambiente para compartir ideas y buscar aclaraciones antes de un examen.

Busca o crea un grupo de estudio semanal con tus compañeros de clase. Una cita de estudio permanente con otros no solo puede aumentar su responsabilidad, sino que también te brinda la oportunidad de hacer preguntas y aprender de otros.

4. Prueba un cambio de escenario

Puede ser conveniente estudiar en casa, pero hay muchas distracciones que pueden descarrilar tu tiempo de estudio…

Un cambio de escenario podría ser todo lo que se necesitas para concentrarte. Una biblioteca es una opción muy recurrente. Si prefieres un poco de ruido de fondo mientras estudias, tu cafetería favorita podría ser el sitio ideal. ¡Simplemente no olvides tus auriculares en caso de que el sitio sea demasiado ruidoso!

5. Haz tus estudios portátiles

Los estudiantes que llevan sus apuntes a todos lados, pueden encontrar un excelente ambiente de estudio en algunos lugares poco probables. Lee un tema o ve una conferencia durante tu almuerzo… Lleva notas de estudio en tu teléfono para poder repasar mientras comes o cenas.

Ir y venir de la universidad también puede ser el momento ideal para estudiar, gracias a la tecnología. Graba temas y póntelos en tu reproductor, si vas en coche también puedes escucharlos a través de la radio del vehículo.

6. Obtenga un poco de ayuda de sus amigos (y familiares)

No tengas miedo de pedir algo de tiempo a tus amigos o familiares para que te ayuden con tu preparación del examen. En lugar de evitar a tus compañeros de habitación, invítalos a que te ayuden preguntándote antes de un examen o discutiendo puntos del último tema. Las  personas de tu alrededor pueden proporcionar comentarios valiosos, preguntas e ideas para ayudarte a estimular la discusión.

Incluso puedes hacer de maestro y dar a tus amigos y/o familiares un curso intensivo sobre la lección en la que te estás enfocando. Sólo si puedes explicar un concepto con soltura a otra persona, es que entiendes el tema perfectamente.

7. Usa la tecnología a tu beneficio

No se puede negar que la tecnología puede ser de gran ayuda para completar tus cursos. Casi cualquier entorno puede convertirse en una sala de estudio improvisada cuando tienes puntos de conexión Wi-Fi, tablets y ordenadores a mano. Aprovecha al máximo la tecnología descargando libros electrónicos y audiolibros relevantes, planificando tus sesiones de estudio con un calendario digital. Utiliza aplicaciones de estudio para prepararte para una gran prueba.

Recuerda: la tecnología solo es útil si la usa de la manera correcta. Si te sientes distraído por los mensajes de texto o las redes sociales, es conveniente que guardes tu teléfono, apagues la televisión y te pongas manos a la obra de verdad. ¡A veces, desenchufarse es la mejor manera de concentrarse en el estudio!

Encuentra tu mejor ambiente de estudio

Estos consejos sobre el ambiente de estudio perfecto deberían darte algunas ideas prácticas para probar la próxima vez que tengas que estudiar seriamente. Tu entorno de estudio ideal es único para ti, ¡así que experimenta con estas ideas hasta que descubras lo que funciona mejor!

Ahora que tiene un plan sobre dónde estudiar, debes estar preparado/a para abordar tus exámenes con la mente clara. Aprende también calmar los nervios antes de un examen .