Puede ser difícil saber cuál es la mejor manera de apoyar a un amigo que tiene que estudiar, pero nuestra experiencia como residencia universitaria nos dice que lo más importante para él es que, sobre todo,  le hagas sentir que estás ahí para lo que necesite.

Algunas acciones que puedes hacer para apoyar a un amigo que tiene que estudiar:

1. Conoce su horario de estudio

Si estás familiarizado con su horario, sabrás cuándo será buen momento para escribirle un whatsapp. Si conoces además los horarios de sus exámenes también podrás enviarle un mensaje rápido momentos antes, para mostrarle tu apoyo y hacerle saber que estás pensando en él/ella.

2. Habla sobre el estudio (pero no demasiado)

Es bueno hablar del estudio, pero no tiene demasiado sentido insistir en ello, ya que tu amigo/a también necesita desconectar. 

3. Ir al aire libre

Si crees que tu amigo/a ha estado encerrado/a mucho tiempo, intenta llevarlo/a a tomar un poco de aire fresco y caminar un poco, ¡¡no hay nada que le vaya a venir mejor!!

4. Sé su compañero/a de estudio

Algunas personas estudian bien solas, pero otras pueden funcionar de manera diferente. Ofrécele hacer una jornada de estudio diferente, con  preguntas y respuestas, por ejemplo… Si tiene ganas de cambiar su rutina previa al examen, esta manera puede serle muy útil.

5. Intenta mantenerlo/a tranquilo/a

Se trata de apoyar a tu amigo/a en los momentos en los que más nervioso/a esté, ¿cómo? hazle ver que sólo es una prueba y que poniéndose nervioso/a no va a conseguir nada…

6. Acompáñale el día del examen

Si tu amigo/a no tiene a nadie que lo lleve al examen, ofrécete a ir con él. Seguro que le ayudarás a mantener los nervios… Podéis ir a tomar un café o dar un paseo alrededor del edificio, los momentos previos.

7. Habla con sus padres

Hablar con su familia puede ayudarle, ya que probablemente ellos no saben cómo se está sintiendo durante esta difícil etapa. Tu amigo/a seguramente necesite de sus seres queridos para conseguir el éxito en los exámenes, así que encárgate de que éstos conozcan cómo está sintiéndose.

8. Recuérdale respirar profundamente

Si se siente muy nervioso/a antes o durante los exámenes, recuérdale que respire profundamente. Parece que este recordatorio no tiene importancia, pero puede ayudar.

Si tienes alguna técnica más para apoyar a un amigo que tiene que estudiar, no dudes en dejar tu comentario!