Se acerca el final del curso académico, y con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, sabemos que sois muchos los estudiantes universitarios que os disponéis a buscar un trabajo de verano. Y otros muchos también, que termináis vuestra etapa universitaria, y queréis entrar en el mundo laboral lo antes posible, por eso hoy queremos daros algunas claves para hacer el CV perfecto.
Para comenzar, la clave es tener un buen currículum, pero escribir uno bueno puede ser uno de los desafíos más difíciles de la búsqueda de empleo. La mayoría de los empleadores gastan sólo unos segundos mirando cada CV antes de clasificarlo en el montón de «Sí» o «No». Duro.
¡Pero no tengas miedo! Hemos recopilado nuestras 10 sugerencias sobre cómo mostrar al mundo ‘este soy yo’. Y obtener esa entrevista que tanto mereces.
Claves para hacer el CV perfecto
1. Que no sea muy denso
Por lo general, un CV no debe ocupar más de dos páginas – ¡y eso se refiere a dos páginas de papel A4! Los empleadores pasan, en promedio, sólo 8 segundos mirando cualquier CV, y una manera segura de aterrizar en la pila del no, es enviarles toda la historia de tu vida. Mantén lo más relevante y guarda los pequeños detalles para la entrevista.
2. Adáptalo al puesto
Todos hemos hecho eso de enviar el mismo CV a un montón de puestos para ahorrar tiempo … ¡Stop! Tómate el tiempo para cambiar tu CV para cada puesto que solicitas. Investiga a la compañía y utiliza el anuncio del trabajo para calcular EXACTAMENTE qué habilidades debes resaltar en esa ocasión. Ellos apreciarán el esfuerzo obvio.
3. Incluye una declaración personal
No asumas que el empleador verá únicamente tu experiencia laboral. Es muy importante que utilices una breve declaración personal para explicar por qué eres la mejor persona para ese puesto de trabajo. Esto debe reflejarse en tu carta de presentación.
4. No dejes fechas en blanco
Cuando un empleador ve que un candidato ha estado un espacio de tiempo sin hacer nada, inmediatamente le da mala impresión. Si has estado un tiempo sin trabajar, no pasa nada, pero rellena ese tiempo con otras cosas que hayas hecho y que te sirvan como aportación de talento. ¿Hiciste un curso, trabajaste como voluntario o desarrollaste habilidades sociales tales como comunicación, trabajo en equipo o gestión de proyectos? Si es así, ponlo!
5. Mantenlo actualizado
Debes mantener tu CV actualizado tanto si estás buscando trabajo como si no. Cada vez que ocurre algo significativo en tu carrera, anótalo para no olvidar algo que podría ser importante.
6. Errores ortográfico o gramaticales
Los empleadores no toleran los errores en los CV y si los encuentran, te va a ir realmente mal. Con la mayoría de los empleadores obtenido volúmenes masivos de solicitantes en este momento, darles la excusa para rechazar tu solicitud debido a errores evitables no va a ayudar a asegurar una entrevista. Si no estás seguro, utiliza un corrector ortográfico y pídele a otra persona que compruebe de nuevo lo que has escrito.
7. Di la verdad
Todo el mundo miente en su CV, ¿verdad? ¡NO! Si mientes en tu CV puede desembocar en un montón de problemas cuando los empleadores revisan tus antecedentes y referencias. Lo último que quieres es empezar a trabajar y luego perder tu nuevo trabajo por mentir. También puedes ser sorprendido en la etapa de la entrevista cuando de repente no puedas responder a las preguntas sobre lo que dices saber.
8. Usa datos
Esto puede sonar aburrido, pero al respaldo de tus logros con datos reales, hace la venta de ti mismo mucho más fácil. Al escribir tu historia de trabajo, no sólo digas que aumentaste las ventas, diles que aumentaste las ventas en un 70% durante un período de seis meses. Si hiciste un curso que aprobaste con buena nota, asegúrate de mencionarlo. Los números grandes son especialmente buenos (aunque no te olvides el punto 7 de nuestra lista!).
9. Diseño
Vivimos en un mundo donde la imagen es todo, y eso también va para su CV. Tómate tu tiempo para que sea bonito … Usa puntos de bala y mantén las oraciones cortas. Utiliza el truco del diseño gráfico de dejar un montón de espacio en blanco alrededor del texto y entre las categorías para hacer la disposición fácil en el ojo.
10. Utiliza las palabras clave
Si has subido tu CV a un sitio de trabajo para que las empresas puedan encontrarte, las palabras clave son muy importantes. Los títulos de trabajo y palabras de moda de trabajo ayudarán a un motor de búsqueda a elegir tu CV entre otros muchos. Si no estás seguro, realiza una búsqueda en Google para ver qué palabras se mencionan comúnmente cuando introduces tu título profesional.