el primer día de universidad

La transición del verano a los rigores de la universidad puede parecer abrupta para algunos estudiantes, incluso abrumadora. Esta nueva etapa puede presentar mayores desafíos y experiencias que la escuela secundaria por ello a los estudiantes les vendrá bien para relajarse seguir algunos sencillos consejos para el primer día de universidad.

¿Cómo prepararse para el primer día de universidad?

1. Planea llegar temprano
Acostarse a una hora razonable la noche anterior, levantarse temprano y llegar a clase antes de lo previsto en el primer día de universidad puede ofrecer muchos beneficios. Si llegas temprano, puedes encontrar más fácilmente un asiento que se adapte mejor a tus necesidades de aprendizaje.

Tampoco está de más mostrarles a tus profesores que valoras su tiempo y que harás todo lo posible por ser puntual. Los estudiantes que llegan tarde interrumpen la clase. Además, es posible que pierdas la oportunidad de presentarte e ir conociendo algunos de tus compañeros de clase.

2. Revisa tu horario de clases y el programa de estudios de antemano
Antes de tu primer día de universidad, aprende tu horario de clases y revisa cualquier plan de estudios que ya hayan compartido tus profesores. Al revisar el horario, puedes saber dónde son las clases y trazar rutas para no perderte.

3. Familiarízate con las ubicaciones importantes
Saber a dónde ir para cada una de tus clases desde el primer día puede evitar que te pierdas y pierdas el tiempo. Muchos estudiantes tienen solo 10-15 minutos entre clases. Si tu campus es grande, es fundamental que sepas cómo moverte.
Asegúrate de saber dónde encontrar edificios académicos, comedores y cafés, el centro de salud para estudiantes, baños y bibliotecas.

Si llegas al campus varios días antes de que comiencen las clases, aprovecha este tiempo para caminar y conocer los edificios.

4. Prepárate para tomar notas
Tomar notas efectivas de manera organizada puede ayudarte a retener información importante que puede aparecer en exámenes futuros. Adquiere este hábito temprano. Y asegúrate de averiguar qué útiles escolares necesita para la universidad.

5. Prepárate para prestar atención
Aunque muchos profesores prefieren usar su primera clase para conocer a todos y repasar el temario, no siempre es así. Algunos instructores pueden saltar directamente al material del curso, así que asegúrate de estar preparado y contar con el material necesario.

6. Anticípate a hacer nuevas conexiones
Desde tu primer día de universidad, presentarte a tus compañeros de clase puede ayudarte a forjar conexiones que pueden resultar valiosas a medida que avanza el semestre. Conocer a los compañeros puede facilitar la formación de grupos de estudio y pedir ayuda con tareas difíciles. También es bueno tener algunas caras amigables y familiares en las clases.


Si vives en una residencia universitaria, hacerte amigo de las personas de tu edificio puede ayudarte tanto académica como socialmente.