Consejos para el último semestre en la universidad

Ya es enero. Si es tu último año en la universidad sabrás lo que esto significa…¡Acabas de sumergirte en el último semestre en la universidad! Tienes que concentrarte en graduarte, conseguir un trabajo y, sí, la fiesta está a punto de terminar.

Pero desde nuestra residencia de estudiantes en Sevilla te recomendamos que no dejes que la graduación te deprima; sí, graduarse puede ser difícil, pero estás a punto de comenzar un capítulo completamente nuevo en tu vida y eso ¡puede ser realmente emocionante!

Hasta que esto llegue te recomendamos que aproveches al máximo del último semestre en la universidad … Aquí tienes algunos consejos sobre cómo reducir la velocidad, disfrutar de tu tiempo y absorber cada minuto de la vida universitaria.

Último semestre en la universidad. Algunos consejos:

1. Tiempo para todos

Si normalmente pasas la mayor parte de tu tiempo con cierto grupo de personas, deberías hacer el esfuerzo de diversificarte y juntarte con esas otras personas que has estado «descuidando».

En lugar de pasar todos los fines de semana con tus compañeros de cuarto o mejores amigos, comienza a ir a esas fiestas a las que siempre te invitan y nunca vas, tómate una cerveza con ese chico o chica de clase, pasa el rato con los compis de tu organización respectiva o visita a tu amigos de dormitorio de primer año.

No mires hacia atrás en la universidad sabiendo que no pasaste tiempo con las personas que te importaban, haz tiempo para todos en tu último semestre, así nunca te arrepentirás.

2. Prueba algo nuevo

Si has estado nervioso/a por escribir un artículo para el periódico de la escuela o siempre has querido probar en algún club determinado, no esperes hasta después de la universidad.

Tómate un tiempo para las actividades que te interesan; puede que te des cuenta de que tienes un talento oculto, una pasión por algo inesperado, o tal vez hagas un nuevo grupo de amigos. ¡Si no lo intentas, nunca lo sabrás!.

3. Rompe

Si las cosas no han ido bien en tu vida personal, termina ahora antes de que pierdas otro semestre con alguien que no vale la pena. Hazte algunas preguntas, como por ejemplo: ¿Estás feliz?

Presta atención a tus respuestas; si no eres feliz, deshazte de la bola y la cadena y disfruta de tu último semestre sin dramas.

4. Moléstate en conocer a compañeros y profesores

Debido a que este es tu último semestre, también debes hacer que cuente en las clases. Si no has hecho el esfuerzo de conocer a tus profesores o a los compañeros de clase, ahora es el momento de hacerlo.

Si realmente disfrutaste de una clase mientras estabas en la universidad, debes comunicarte con ese profesor y programar una reunión con él / ella. Siempre es agradable conocer a tus profesores fuera del aula, ya que brinda a ambos la oportunidad de hablar de otras cosas además de la clase.

Tus profesores son un gran recurso no solo en términos de escribirte recomendaciones o ayudarte a encontrar trabajo, sino también porque suelen ser buenos para dar consejos. Tus profesores han tratado con muchos estudiantes a lo largo de los años y saben exactamente por lo que estás pasando; si tienes un problema con la universidad, la carrera o la vida, generalmente podrán ayudarte de una forma u otra.

Si no has hablado con nadie en clase, deja de ignorarlos a todos. Haz el esfuerzo de hablarles, es momento de conocer a esas personas que están a tu lado día tras días. No te quedes con las ganas de saber qué pueden ofrecerte cada persona de tu entorno. Podrás hacer nuevos compañero de estudio, o lo que es mejor, nuevos amigos.

5. Ve a por ello

Si hay algo que has querido hacer en los últimos cuatro años, pero no te has comprometido ni has reunido el coraje, ahora es el momento de hacerlo realidad.

¡Haz las cosas que siempre quisiste hacer! Lo más probable es que nunca vuelvas a tener la oportunidad de ser  estudiante universitario, así que aprovecha todo lo que tienes a tu alrededor.

Recuerda que la universidad solo llega una vez para la mayoría de nosotros y la escuela de posgrado nunca es igual, así que aproveche las cosas que tienes AHORA y no esperes hasta la graduación para arrepentirte.