Esta es una de las preguntas que más se hacen los estudiantes universitarios cuando tratan de preparar un examen. El problema, es que cuando se plantean cuantas horas de estudio son necesarias para aprobar un examen, siempre necesitan saber un número exacto, y esto no es posible.

No debes preocuparte por el tiempo

Concéntrate en la calidad de tu estudio y no en la cantidad del mismo. Hay profesores que recomiendan a sus alumnos estudiar 30 minutos al día, otros 20, otros 2 horas… Cada uno tiene sus propias estrategias de estudio y sus propios tiempos, por lo que intentar buscar una cifra redonda que sirva a todo el mundo por igual sería imposible.
En muchas ocasiones te puedes encontrar en la situación de llevar estudiando 3 horas, tras las cuales te das cuenta de que realmente no has aprendido nada, o bien porque estabas estudiando de manera no efectiva o porque estabas simplemente jugando o haciendo multitarea.

Podemos engañarnos para pensar que estamos estudiando, cuando en realidad no lo estamos haciendo.

Cuando estudias de manera ineficaz durante 3 horas, estas perdiendo un valioso tiempo que nunca volverá.

Entonces…

¿Cuántas horas de estudio son necesarias para aprobar un examen?

Lamentablemente no podemos darte una cifra, pero sí darte algunas recomendaciones.

  • Crea tus propias pautas de estudio

Estas serán pautas que te motivarán a estudiar (y no dejarte mirando la pared durante varias horas). La realidad es que estudiar es la única forma en que codificarás la información de manera efectiva (es decir, mover información de tu memoria de trabajo a tu memoria a largo plazo).
Pero el enfoque debe pasar de la cantidad de estudio a la calidad de estudio.

  • Toma el enfoque de estudio de calidad

¿Qué estrategias de estudio efectivas usaré hoy?
¿Con qué distracciones tengo que lidiar para ayudarme a concentrarme?
¿En qué áreas me confundo? ¿Qué no entendí en clase hoy?
Lo mejor de adoptar el enfoque de estudio de calidad es que aprendes y comprendes más en menos tiempo. Esto significa más tiempo libre para que hagas otras cosas.

En resumen recuerda que hacer un estudio de calidad (incluso de solo 25 minutos) es mejor que 3 horas de mal estudio. Muchos pequeños ratos de 25 minutos de estudio de calidad sumarán algo más solido sobre el conocimiento de esa materia.