Qué hacer si no tienes la nota que necesitas

Las vacaciones de verano pueden haber comenzado, pero algunos estaréis pensando más en qué hacer si no tienes la nota que necesitas para estudiar ese grado o curso que tenías en mente. Si esto te ha pasado, respira, vamos a darte algunas claves si esto te sucede para que puedas continuar adelante y no seguir estresado todo el verano.

Qué hacer si no tienes la nota que necesitas para estudiar

No te asustes
Lo primero que debes hacer si no obtiene las calificaciones que necesitas es mantener la calma, lo cual, por supuesto, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. No obtener las calificaciones que esperabas puede parecer el fin del mundo, y aunque no podemos prometer que se te pasará al día siguiente, acabarás superándolo más pronto que tarde.

No te calles lo que sientes
Es fácil volverse hacia adentro cuando las cosas no van según lo planeado. La autocrítica puede ser increíblemente destructiva, por lo que es importante hablar con la gente sobre cómo te sientes. Nadie te culpará por no haber obtenido una calificación más alta: todos tienen sus días de descanso e incluso los padres menos comprensivos solo quieren ver felices a sus hijos. Si realmente crees que no puedes enfrentarte a tus padres y hablar abiertamente con ellos, al menos reúnete con tus mejores amigos y conversa.

Considera un plan B
Entonces, el plan A no funcionó, pero ¿tenías un plan B alineado? Incluso si solo tuvieras la más vaga idea de otras opciones, ahora sería un buen momento para comenzar a buscar alternativas un poco más de cerca. Si no te da la nota para estudiar lo que querías, plantéate estudiar algo similar donde te alcance la nota, y que tenga asignaturas compartidas y te puedan servir más adelante, cuando solicites el cambio de grado al que realmente deseas. Si esto no es opción, intenta pensar en dedicar este año a otros cursos o aprender un idioma, mientras te preparas para volverlo a intentar el año que viene.

Considera otra ruta hacia el trabajo.
Lo creas o no, no necesitas un título para forjar una carrera brillante. Puedes considerar estudiar un curso online o por tu cuenta y realizar prácticas de trabajo, en el ámbito profesional relacionado al que deseabas asistir en la universidad.