Antes de empezar a hablar de los 5 sistemas para coger apuntes de forma eficiente, desde residencia de estudiantes en Sevilla Campus Cartuja, te daremos un consejo que puede serte de mucha utilidad a la hora de tomar notas para estudiar:
Si durante una clase tu profesor menciona el mismo hecho dos o más veces, o repite un hecho del que se habló en la lección anterior, toma nota de ello. Haz un círculo, subraya, o indícalo de manera llamativa para decirle a tu cerebro que preste atención. Definitivamente será importante más adelante. Presta especial atención a la repetición.
5 sistemas para coger apuntes de manera eficiente:
El esquema
Ideal para personas a las que les gusta la sencillez. Es una de las formas más fáciles de coger apuntes de manera eficiente.
Si decides coger apuntes en forma de esquema, comienza eligiendo cuatro o cinco puntos clave. Debajo de esos puntos, escribe algunos subpuntos más detallados sobre cada tema.
Si estás tomando notas a mano, asegúrate de dejar suficiente espacio en cada página para todos los puntos secundarios.Puedes llevarte un ordenador y reorganizarlos a medida que avanzas en el documento
Este es un método excelente y sencillo para coger apuntes de manera eficiente. Te ayudará a seguir las instrucciones y a prestar atención durante la clase, pero puede ser abrumador revisar estas notas más tarde. Para ayudar a repasar este tipo de apuntes, intenta leer cada punto principal y resumirlo tú mismo. Usa notas para probar cuánto sabe realmente en lugar de simplemente volver a leerlas una y otra vez.
El método Cornell
El método Cornell es una manera bastante buena de dividir tus apuntes. Con este método, dividirás el trabajo en tres secciones: notas, pistas y resumen.
Tu sección de notas es para las notas que tomas durante la clase. Tu sección de pistas puede completarse con los puntos principales, personas o posibles preguntas del examen. Utiliza esta sección para pistas que te ayuden a recordar ideas más amplias.
Puedes escribir la sección de resumen directamente después de la clase o más tarde cuando estés revisando tus notas. Utiliza esta sección para resumir todo.
Mantén las secciones de pistas y resumen lo más simples posible. Sin embargo, siéntete libre de llenar la sección de notas con garabatos, diagramas, referencias de páginas y cualquier otra cosa que necesites para representar adecuadamente el material presentado en clase.
El mapa mental
El mapa mental es una excelente manera de coger apuntes para algunas asignaturas específicas: como química, historia y filosofía que tienen temas entrelazados o ideas abstractas complejas. Utiliza el mapa mental para comprender cómo se relacionan ciertos temas o para profundizar en una idea en particular.
Notas de flujo
Este método para coger apuntes es ideal para estudiantes que buscan maximizar su aprendizaje activo dentro del aula y minimizar el tiempo de revisión posterior. El objetivo de las notas de flujo es tratarse a sí mismo como el estudiante que eres, y no como una máquina de transcripción.
Anota temas, dibuja flechas, haz pequeños garabatos, diagramas y gráficos. Vuélvete loco. Comprometete con el material. Trata de aprender activamente mientras escribes.
Quizás estás en la clase de historia y tu profesor está hablando de la Batalla de Hastings, y recuerdas que sucedió en 1066 y que también sucedieron otras cosas en todo el mundo en el año 1066. Escriba esos hechos y establece conexiones.
Escribir en las diapositivas
Seamos honestos, esto es coger apuntes para gente perezosa … ¡y no hay nada de malo en eso!
Es súper efectivo y fácil.
Si tu profesor tiene la amabilidad de proporcionar las diapositivas que está usando en sus clases, descarga los archivos e imprímelos. Todo lo que tienes que hacer es tomar notas y ampliar conceptos clave.
También funciona muy bien, porque luego puedes mirar la diapositiva y recordar más o menos de qué estaba hablando el profesor cuando llegaron a esa diapositiva. Es como tener un recorrido paso a paso de la clase o tema en cuestión, ¡y apenas tuviste que hacer nada para obtenerlo!