Beneficios de estudiar con música
Cada vez más, los estudiantes llevan auriculares a bibliotecas y salas de estudio. ¿Pero realmente es bueno escuchar música mientras se estudia? Si bien el llamado ‘efecto Mozart’, (un término acuñado a partir de un estudio que sugería que escuchar música en realidad podría mejorar la inteligencia), ha sido ampliamente refutado, todavía existen muchos beneficios de escuchar música mientras se estudia:
- La música relajante puede ayudar a los estudiantes a vencer el estrés o la ansiedad mientras estudian.
- La música de fondo puede mejorar el enfoque en una tarea, al proporcionar motivación y mejorar el estado de ánimo.
- En algunos casos, los estudiantes han descubierto que la música ayuda a memorizar, probablemente al crear un estado de ánimo positivo, que indirectamente estimula la formación de la memoria.
Inconvenientes de escuchar música mientras se estudia
Y aún así, a pesar de estos beneficios, los estudios han demostrado que la música puede distraer más que ayudar mientras se estudia.
- Los estudiantes que escuchan música con letra mientras completan tareas de lectura o escritura tienden a ser menos eficientes y terminan memorizando menos información.
- La música fuerte o agitada puede tener efectos adversos en la comprensión lectora y el estado de ánimo, dificultando la concentración.
- Escuchar música mientras se estudia a veces hace que los estudiantes necesiten escuchar música también mientras hacen el examen para aprovechar los beneficios de este método de estudio. En el entorno silencioso de los exámenes, puede resultar más difícil recordar la información.
En última instancia, los efectos de escuchar música mientras se estudia dependen del estudiante y de su estilo de aprendizaje. Si el estudiante se distrae con facilidad, lo más probable es que lo mejor sea evitar la música para poder concentrarse en el trabajo. Por el contrario, los estudiantes que funcionan bien en la multitarea tendrán más facilidad y podrán descubrir qué música les ayuda a concentrarse mejor.