La vida universitaria es un peldaño importante en la vida de cualquier estudiante. La emoción de adentrarse en los nuevos reinos, la expectativa de lo que se avecina y el entusiasmo por aprovechar al máximo la vida universitaria están muy presentes en la mente de todos los estudiantes. A esto se suma la presión de los exámenes, las extracurriculares y los trabajos. Esta es la fase en la que uno pasa de un entorno protegido a un mundo lleno de responsabilidades. Para combatir el estrés creciente y cumplir con el encargo de cuidarse, se puede recurrir a la práctica rutinaria de alguna disciplina. Hoy en concreto te contamos los beneficios del yoga para estudiantes universitarios
¿Qué es yoga?
Al encontrar sus raíces en la antigua India, Yoga se traduce literalmente como «unión». Comprende un conjunto de prácticas espirituales, físicas y mentales que pueden ayudar a canalizar mejor el cuerpo y su funcionamiento.
Beneficios del Yoga para estudiantes universitarios
Algunos de los grandes beneficios del yoga que los estudiantes universitarios pueden experimentar mientras lo practican de manera rutinaria son:
Reducción del estrés
Pregúntale a cualquier experto en manejo del estrés, y siempre te señalará los dos niveles de estrés, es decir, eustrés y angustia. Si bien el eustrés ayuda a trabajar para lograr los objetivos de una mejor manera, sin adoptar una actitud descuidada hacia el desarrollo, la angustia puede dificultar drásticamente la productividad de los estudiantes. Para manejar la situación de angustia, el yoga ayuda a los estudiantes a calmarse. Una práctica rutinaria de yoga puede ayudar a minimizar la angustia.
Agrega Confianza
Al practicar yoga, uno fomenta un sentido de positividad corporal. Esto fomenta así un nivel completamente diferente de confianza entre los estudiantes que practican yoga. Esta infusión de confianza también ayuda a reducir las situaciones de conflicto entre compañeros, ya que uno gana confianza en sí mismo.
Mejorar la concentración
De los muchos problemas que enfrentan los estudiantes, la falta de capacidad de atención o el nivel limitado de concentración es el principal competidor entre la mayoría de ellos. El yoga se basa en ser consciente del funcionamiento del propio cuerpo. Se enfoca en el aspecto de que uno es consciente de su respiración. Esto influye directamente y tiene un impacto positivo en el nivel de concentración en el cuerpo.
Inculcar el autocontrol
Cuando un estudiante es más consciente de su cuerpo y, por lo tanto, más consciente de su entorno, puede muy bien inculcar la cualidad más vital del autocontrol. El yoga beneficia y ayuda a nivelar el autocontrol entre los estudiantes.
Mejorar la memoria
Para mantenerse al día con la gran cantidad de cursos que los estudiantes experimentan en la universidad, practicar yoga puede ayudar a manejar precisamente eso. Un practicante de yoga dedicado definitivamente se beneficiará al mejorar la memoria.
Mejora el metabolismo
El metabolismo se define como el proceso que utiliza el cuerpo para convertir los alimentos en energía. El nivel de metabolismo de cualquier individuo afecta muchas características como el peso, la función corporal, etc. El yoga canaliza y dirige la energía de una manera holística, mejorando y potenciando el nivel de metabolismo de los estudiantes.
Gestión del tiempo
Dirigiendo los pensamientos de una mejor manera al comenzar el día con una buena práctica de yoga, uno puede resolver muchas cosas que tiene que hacer. En adelante, esto lleva a los estudiantes universitarios a manejar mejor su tiempo. Por lo tanto, dan una cantidad requerida de tiempo a cada tarea que tienen entre manos.
Mejor postura
No muchos lo saben, pero una mala postura puede tener consecuencias muy duraderas en la salud de una persona. Es por eso que al practicar yoga de la manera correcta, uno puede mejorar su postura y, por lo tanto, mantenerse alejado de los diversos problemas de salud que surgen de una mala postura.
Fortalece la resistencia
La práctica rutinaria de yoga también ayuda a los estudiantes a fortalecer su nivel de resistencia. En efecto, esto da como resultado que los estudiantes se preparen para el mundo real y todas las dificultades que les esperan.
Ejemplifica la atención plena
Para rematar todos los beneficios de adoptar la práctica del yoga como una rutina, la atención plena está por delante de todo lo demás. Cada acto de ser consciente de los propios sentimientos, sentidos y entorno sin interrupción alguna, requiere mucha práctica, y para lograrlo, el yoga se convierte en un buen camino.