Estar debidamente organizado y preparado para las pruebas y los exámenes puede marcar la diferencia en el rendimiento universitario. Estudiar de manera más efectiva comienza teniendo la actitud correcta: una perspectiva positiva puede hacer que el estudio deje de ser un castigo y se convierta en una oportunidad para aprender.
No existe un enfoque único para todos cuando se aprende a estudiar de manera efectiva. Los métodos de estudio deben adaptarse a cada alumno. Cada persona tiene habilidades diferentes, por lo que es importante determinar qué funciona para ti y qué no.
Para algunos estudiantes, estudiar y mantenerse motivado es fácil; otros pueden tener que trabajar un poco más.
¿Cómo estudiar de manera más efectiva?
Encontrar la mejor manera de estudiar es un proceso continuo. No es algo que se pueda dejar para la noche anterior al examen. Debes mejorar constantemente tus habilidades de estudio para comprender mejor qué funciona (y qué no).
Aprender a estudiar mejor ayuda a evitar el pánico y la frustración la próxima vez que te presentes a un examen importante. Después de todo, es más probable que te vaya bien y estés menos estresado/a antes de un examen cuando hayas tenido tiempo de repasar y practicar correctamente el material.
Dominar hábitos de estudio efectivos no solo facilita el aprendizaje, sino que también te ayudará a obtener mejores calificaciones.
Consejos:
ORGANÍZATE
LlevA un planificador de tareas en todo momento. Ingresar tareas, proyectos, exámenes y asignaciones tan pronto como se asignen asegurará que no se te olviden.
PRESTA ATENCIÓN EN CLASE
Es importante concentrarse y evitar distracciones cuando el maestro está hablando. Practica la escucha activa concentrándote en lo que se dice y tomando notas con tus propias palabras. Esto te ayudará a asegurarte de que escuchas (y entiendes) lo que se enseña en clase.
MANTÉNTE ALEJADO/A DE LAS DISTRACCIONES
Las distracciones están en todas partes, desde teléfonos móviles hasta redes sociales y amigos. Sé consciente de lo que te distrae en clase y aprende cómo mantenerte alejado/a de estas distracciones. Evita sentarte junto a amigos si sabes que te distraerán. Apagar tu teléfono también te ayudará a asegurarte de que estás prestando atención.
ASEGÚRATE DE QUE LAS NOTAS ESTÉN COMPLETAS
Escribir notas claras y completas en clase te ayudará a procesar la información que estás aprendiendo. Estas notas también se convertirán en notas de estudio que se pueden revisar antes de una prueba. Habla con amigos o con el profesor si te has perdido una clase para asegurarte de que tus apuntes estén completos.
HAZ PREGUNTAS SI NO ENTIENDES
Levanta la mano y haz preguntas si no entiendes algo. Si no te sientes cómodo/a preguntando en frente de todos, escríbete un recordatorio para hablar con el maestro después de clase.