Muchos estudiantes se emocionan por la libertad que conlleva ir a la universidad y no saben equilibrarlo con las responsabilidades en la universidad. Y es que, ¡es emocionante! Ir a la universidad supone tomar decisiones sobre a qué clases ir y cuándo asistir, cuándo y dónde estudiar, etc.

Equilibrar la libertad y las responsabilidades en la universidad dependerá de ti únicamente. Pero como en RU Campus Cartuja queremos que tengas éxito en tu andadura, planteamos algunas formas que podrás emplear.

3 maneras de equilibrar la libertad y la responsabilidad en la universidad

Relájate y cuídate

Además de reservar tiempos para el trabajo universitario, reserva tiempo para pasar rato solo y con amigos. Estos tiempos pueden, por lo general, ser más flexibles. Puedes usarlos para practicar el cuidado personal, ponerte al día con los programas de televisión o hacer lo que más te motive… Si bien debes trabajar duro para obtener buenas calificaciones en la universidad, también es importante tener una vida social, para equilibrar.

chicas-relajadas

Organiza tu tiempo con un calendario

Equilibra tu libertad y responsabilidad administrando bien tu tiempo. Después de calcular el horario de tus clases, revisa tu calendario y reserva un tiempo específico solo para estudiar y hacer prácticas. Imprime tu calendario y cuélgalo donde lo veas todos los días. Tener un calendario es una buena manera de ayudarte con tu organización. Incluso puedes agregar el calendario a tu teléfono o ordenador para tenerlo siempre contigo.

calendario

Mantente al tanto de las cosas

Presta atención en clase, no tengas miedo de hacer preguntas y usa el horario de tutorías si fuera necesario. Ve al día con tus tareas, trabajos y exámenes para que puedas tener tiempo libre más tarde. No será fácil al principio, pero seguir un horario e ir al día, con tantas responsabilidades y la libertad que supone ir a la universidad, te ayudará a mantenerte encaminado, mientras disfrutas de tu tiempo en la universidad.

alumnos-clase

Todos los estudiantes deberían disfrutar cada minuto de los años en la universidad. Para hacerlo, es importante mantener un equilibrio saludable, asignando un tiempo apropiado para estudiar, socializar, hacer actividades extracurriculares, trabajar a tiempo parcial, etc.

Lograr equilibrar la libertad y la responsabilidad en la universidad llevará tiempo y requerirá de prueba y error. Sin embargo, la mayoría de estudiantes acaban encontrando lo que funciona de manera óptima para ellos.