manejar el miedo al futuro en la universidad

La vida como estudiante universitario ya es de por sí lo suficientemente estresante. Cuando llegó el coronavirus se agregó aún más incertidumbre. Es posible que te resulte difícil lidiar con la situación porque te dé miedo el futuro a corto plazo. Como resultado es posible que experimentes una variedad de emociones: miedo, incertidumbre, depresión, frustración, ira, decepción…

Si bien estas emociones son comprensibles, también distraen mucho y pueden tener un impacto negativo en tu salud y estado de ánimo. El miedo al futuro en la universidad impide disfrutar y aprovechar al máximo el presente. Afortunadamente, existen algunas estrategias para manejar nuestras preocupaciones sobre el futuro en la universidad, lo que permite que podamos volver a concentrarnos en el presente y disfrutarlo tanto como sea posible. Desde residencia nuestra residencia de estudiantes en Sevilla te proponemos algunas maneras de manejar ese miedo. ¡Sigue leyendo!

Maneras de manejar el miedo al futuro en la universidad

Siéntete preparado, pase lo que pase

Para afrontar el miedo al futuro en la universidad podría ser útil sentarse y escribir dos planes, para estar preparado pase lo que pase: Plan A (lo que querrías hacer si las cosas fueran ‘normales’) y Plan B (la mejor opción sobre qué hacer). Considera tu Plan B como una forma productiva o divertida de pasar el próximo período de tiempo si no puedes adoptar el Plan A por cualquier motivo.

Trata de ver tu Plan B como una oportunidad para mejorar tus habilidades y trabajar en algunos proyectos y objetivos personales mientras esperas volver al Plan A.

Sé equilibrado y compasivo con tu forma de pensar

Es importante ser amable contigo mismo y realista con tu forma de pensar. Cuando sientas miedo al futuro en la universidad, dite lo siguiente: ‘Es comprensible sentir estrés, ya que esta es una situación muy inusual»

Trata de ser tan amable y solidario cuando hables contigo mismo como lo serías si estuviera hablando con tu mejor amigo.

Mejora el momento

Si te encuentras empantanado en preocupaciones y negatividad, trata de mejorar el momento haciendo algo bueno por ti mismo. La mejor manera para superar el miedo al futuro en la universidad es mirar un video divertido o una película o programa de televisión divertido, jugar a un juego que disfrutes o dedicar tiempo a un pasatiempos o manualidad interesante.

Concéntrate en tu entorno

En este momento, es bastante abrumador pensar en lo que podría suceder en el futuro. Puede ser útil centrar tu atención en lo que te rodea y desconectarte un poco del mundo exterior. Piensa solo en la tarea que tienes entre manos.

Reduce la velocidad para estar en el ‘ahora’

Pasar mucho tiempo frente a la pantalla puede provocar una sensación de frenesí y estrés. Para manejar el miedo al futuro en la universidad es bueno reducir la velocidad practicando algunos ejercicios de respiración, o haciendo estiramientos, yoga o una meditación de atención plena. Estas actividades reducirán la tensión física y los síntomas corporales del estrés y también ayudarán a despejar la mente.

Toma el control de tu propio mundo

Ten a tu alcance cosas que sí puedas controlar. Algunos ejemplos pueden ser: mantener tu habitación o escritorio ordenados, organizar/limpiar un espacio de la casa, enviar mensajes a tres amigos cada día, sacar a pasear al perro o subir de nivel en tu juego favorito.

Practica la gratitud

En ese momento de miedo al futuro en la universidad es muy fácil pensar que todo está mal, pero es posible encontrar cosas, grandes y pequeñas, por las que estar agradecido. Comienza un diario de gratitud (puede ser solo una nota en tu teléfono) te ayudará a volver a concentrarte en las cosas buenas de la vida. Comience enumerando tres cosas cada día por las que está agradecido.

Mantente conectado

Tus amigos probablemente estén experimentando preocupaciones similares y puede ser de gran ayuda hablar de ello juntos y apoyaros mutuamente.

Obtén apoyo

¡No tienes que resolver todo tú sólo! Habla con alguien que sepa más y tenga experiencia y pídele consejos y sugerencias. Si tienes miedo al futuro en la universidad, también podría ser útil hablar con un profesional de salud mental que te pueda ayudar.

Es importante recordar:

  • Es completamente comprensible estar teniendo dificultades para hacer frente a toda  incertidumbre en este momento.
  • Está bien no tener seguridad de lo que vas a hacer el próximo año.