ansiedad ante los exámenes

La ansiedad ante los exámenes es un tipo de ansiedad en la que el miedo al fracaso contribuye a los síntomas que interfieren en la capacidad para desempeñarse bien en una prueba. Antes de un examen, cualquiera puede sentirse un poco ansioso.

Si experimentas una ansiedad ante los exámenes grave, es posible que se manifiesten síntomas físicos como dolor de cabeza, náuseas, diarrea, dificultad para respirar y mareos. Incluso podrías sufrir un  ataque de pánico y sentir que te cuesta respirar, con la impresión de que estás teniendo un ataque al corazón.

Los sentimientos de ira, miedo e impotencia son otros síntomas que pueden darse por ansiedad antes los exámenes, al igual que pensar negativamente y compararse con los demás.

Si experimenta ansiedad ante los exámenes, es conveniente que no te pierdas una serie de estrategias de afrontamiento que puedes emplear.

Consejos para ayudarte a sobrellevar la situación de ansiedad ante los exámenes 

1. Prepárate bien:

Asegurarte de estar bien preparado para un examen puede tranquilizarte y ayudarte a deshacerte de la ansiedad que puedas sentir cuando llega el día del examen.

Aprende todo lo que puedas sobre la prueba o el examen con anticipación. Conoce los tipos de preguntas y si son de opción múltiple o de ensayo. Esto puede ayudar a garantizar que no haya sorpresas en el último momento.

2. Cuidado con el diálogo interno:

Cuando el rendimiento sufre debido a la ansiedad ante los exámenes, puede ser fácil caer en una espiral descendente de pensamientos negativos.

Observa lo que te dices a ti mismo y reemplaza cualquier pensamiento negativo por uno positivo.

Considera qué tan racionales son tus pensamientos y si hay cosas mejores que podrías decirte a ti mismo.

3. Visualiza el éxito

Los atletas de élite se visualizan teniendo éxito. Puedes hacer lo mismo para superar la ansiedad ante los exámenes.

Imagínate sintiéndote seguro y con la mente despejada en el examen. Visualizarte haciéndolo bien en el examen puede ayudarte a lograrlo en la vida real.

4. Utiliza técnicas de relajación

Utiliza técnicas de relajación como la respiración profunda, la relajación muscular progresiva (PMR) y la imaginación guiada. Usa estas estrategias en las semanas previas a un examen.
5. Manténte sano

Cuando te enfrentas a múltiples pruebas o exámenes, es posible que comiences a descuidar tu salud física. ¡No caigas en esta trampa!

El ejercicio regular, el sueño adecuado y una buena nutrición son componentes importantes para mantener el estrés al mínimo. El día de la prueba, asegúrate de tomar un desayuno adecuado y evita el exceso de cafeína, ya que esto solo contribuirá a aumentar la ansiedad.

6. Llega temprano

Nada aumentará la ansiedad más que tener que correr para llegar a un examen. Llega al menos 10 minutos antes. Si esperar a que comience el examen te pone nervioso, lleva contigo una revista u otra diversión para mantener tu mente ocupada. Evita interactuar con personas que estén ansiosas antes de un examen.

7. Concéntrate durante el examen

Durante la prueba, haz todo lo que puedas para mantener la concentración. Si tienes ansiedad deténte y respira. Concéntrate en el tema y respirar profundamente.

8. Acepta un poco de ansiedad

Reconoce que un poco de ansiedad antes de un examen es bueno. Si no sientes nervios en absoluto, es posible que no estés motivado para dar lo mejor de ti. Solo cuando la ansiedad se vuelve inmanejable es cuando se convierte en un problema.

9. Espera contratiempos

Si tienes una mala experiencia y obtienes una calificación inferior a la que esperabas, recuerda que siempre habrá obstáculos en el camino. Planifícate mejor la próxima vez y aprende que un mal resultado en la prueba no significa que no puedas mejorar en el futuro.

10. Recompénsate 

Planea una recompensa para después de la prueba. Tómate un tiempo para relajarte y despejar tu mente. No te detengas en los errores que hayas cometido ni te preocupes por cómo lo hiciste. Siempre que sea posible, date un descanso antes de comenzar a estudiar para otro examen.