estudiar de noche

En un post anterior debatimos sobre el mejor momento del día para estudiar y quedó claro que depende de la persona funciona mejor una cosa u otra. Si eres de los/las que prefiere estudiar de noche, te interesará saber los estudios científicos han demostrado que la mente humana es más creativa a altas horas de la noche. De hecho, a muchas personas les resulta más fácil concentrarse después de la puesta del sol, cuando el nivel de decibelios circundante ha disminuido considerablemente. Por tanto, es un buen truco para la vida saber estudiar de noche. ¡Las altas horas de la noche pueden ser tremendamente productivas si así lo deseas!

Consejos para estudiar de noche

Ten comida a mano para ir alimentándote a lo largo de la noche
Nadie sobrevive a las sesiones de estudio nocturnas sin el combustible adecuado. Lleva tentempiés saludables para ir comiendo a lo largo de tu sesión de estudio.
Se ha demostrado que dosis pequeñas y saludables de cafeína aumentan la concentración y el poder de aprendizaje durante la noche. ¡Pero no te excedas! Además, opta por alimentos ricos en proteínas en lugar de glucosa.

Ponte descansos
Intenta tomar un breve descanso de 10 minutos cada hora. Esto no solo ayudará a reducir la fatiga, sino que también aumentará tu durabilidad y podrás aprovechar mejor la noche. Puede parecer una pérdida de 10 preciosos minutos, especialmente durante la semana de finales, pero sacrificar 10 minutos por 50 minutos de estudio más concentrado no es tan malo.

Mantente alejado/a de la cama
Puede parecer una buena idea subirse a la cama y ponerse cómodo, pero créenos, no lo es. Estarás bien durante los primeros 10 minutos y luego comenzarás a sentirte somnoliento/a. ¡Esta es una gran señal de alerta cuando se trata de saber estudiar de noche! Mantenerse lejos de la cama a toda costa.

Evita las cenas pesadas
Las comidas abundantes justo antes de acostarse aumentan la probabilidad de quedarse dormido/a. No es ningún secreto que las comidas pesadas tienen el efecto de adormecer y eso es exactamente lo que no necesitas antes de una sesión de estudio nocturna. Intenta comer bocadillos ligeros pero saludables. Además, come bocadillos de forma intermitente durante esos descansos de 10 minutos. Esto hará que tu mente esté ocupada y tu cuerpo se cargue.

Desconecta el wifi
Esto puede ser difícil considerando el hecho de que la mayoría de nosotros necesitamos nuestros ordenadores o tabletas para estudiar y nuestros teléfonos para llamar a nuestros amigos y preguntarles qué estudiar. Sin embargo, una buena forma de implementar este paso es descargar todo el material y mantener el PC fuera de la red Wi-Fi. Lo mismo ocurre con el teléfono. Como la mayoría de las distracciones causadas por los dispositivos provienen de una conexión a Internet, eliminar la raíz del problema definitivamente te ayudará a pasar una buena noche de estudio.

Establece alarmas regulares
Esto tiene un doble propósito. La primera y más obvia es asegurarse de mantenerse despierto y no quedarse dormido. El segundo es para recordarte cuánto tiempo ha pasado desde que comenzaste y es un buen marcador para medir tu productividad. Ese sonido irritante te obligará a permanecer despierto incluso si no quieres.

Escribe mientras lees
Se ha confirmado que tomar notas involucra al cerebro más que simplemente leer el material. Mientras estudias, es una buena idea tener un cuaderno y un bolígrafo a mano para tomar pequeñas notas de vez en cuando. Resaltar el texto también ayuda a cumplir el mismo propósito.

Aprende a tomar siesta
Un buen consejo a la hora de saber estudiar de noche es el de la siesta energética. Todo estudiante universitario que se precie conoce el «poder» de estas siestas. Las siestas energéticas suelen durar de 20 a 25 minutos. Sin embargo, su efecto no puede ignorarse. El simple hecho de apagarlo durante tan poco tiempo hace que el cerebro esté fresco y receptivo al nuevo material. ¡Asegúrate de no quedarte dormido! Pon una alarma antes de dormir la siesta por si acaso.

Manténte lejos de los grupos
Los grupos de estudio funcionan muy bien cuando todas las personas saben cómo estudiar de noche. Pero puede ser contraproducente si estudias en grupo de noche de la manera equivocada. Te llevará a perder mucho tiempo y, sobre todo, a privarte de un sueño precioso.