Mantener la motivación para estudiar en Navidad puede ser realmente complicado. Fiestas navideñas, enormes cantidades de comida, pasar tiempo con la familia: ¡hay tantas cosas que preferirás hacer!… Sin embargo, debes asegurarte de estar preparado/a para el inicio del próximo trimestre, especialmente si tienes exámenes esperándote después de las vacaciones. Si bien las vacaciones de Navidad distraen bastante, no es imposible mantenerse al día con los estudios. ¡Aquí te proponemos algunos consejos para mantener la motivación para estudiar en Navidad!

Consejos para mantener la motivación para estudiar en Navidad

1. Consulta tu calendario para después de las vacaciones de Navidad

Si desea mantener el rumbo, necesitas conocer el calendario de tu curso. De hecho, debes verificarlo regularmente para mantenerte actualizado/a con los cambios y asegurarte de no quedarte atrás. Verifica cuando son los próximos exámenes, trabajos o tareas y decide qué tareas debes preparar durante las vacaciones y cuáles pueden esperar hasta que regreses a la universidad.

2. Planifica tus vacaciones de Navidad

Una vez que haya revisado tu calendario, si quieres mantener la motivación para estudiar en Navidad, debes planificar tu tiempo de estudio. Anota todas las fiestas, compras o visitas familiares que tengas planificadas y mira dónde tienes algo de tiempo libre para dedicarlo a estudiar. Empieza por prepararte para los exámenes que tendrás que realizar inmediatamente después de las vacaciones.

3. Prepárate para tus vacaciones de Navidad

Si quieres estudiar de forma eficaz y mantener la motivación para estudiar en Navidad, Wikipedia y Google no serán suficientes. Antes de dejar la universidad, asegúrate de haber reunido todos los recursos que necesitarás. Dado que es posible que no quepan todos los libros en tu maleta, es buena idea hacer copias de los capítulos necesarios o escanearlos en tu ordenador. Además, no olvides tus cuadernos y otras notas escritas a mano que puedan resultarte útiles.

4. Recompénsate

Para mantener la motivación para estudiar en Navidad, no olvides darte un refuerzo positivo. Lo más importante es que no debes sentirte cansado/a ni aburrido/a durante sus vacaciones de Navidad. Por lo tanto, recompénsese de vez en cuando. Saber que te esperan algunas golosinas te motivará a seguir adelante. Si combinas el estudio con otras actividades más agradables, no te sentirás frustrado/a cuando se supone que debes divertirte.

5. Estudia con tus amigos

Esta es una excelente manera de combinar el trabajo productivo con algunas actividades agradables. Entonces, llama a tus amigos y organiza una sesión de estudio online. De esta manera, no te sentirás como si fueras el único/a que estudia durante las vacaciones de Navidad cuando otros se divierten. Además, la colaboración con otras personas te ayudará a mantener la motivación. Recuerda que siempre puedes ir a tomar algo o ver una película después de que termine tu sesión de estudio.

6. Estudia sobre la marcha durante las vacaciones

Lo más probable es que viajes a casa durante las vacaciones de Navidad. Por lo tanto, es importante recordar que el tiempo que pasas en un autobús, avión o tren puede ser un valioso tiempo de estudio. De hecho, cuando hagas tu plan de estudio, asegúrate de incluir no solo el tiempo que tendrás en casa, sino también el tiempo que pasarás fuera de casa. Sin embargo, sé inteligente y planifica un trabajo que sea adecuado.

7. Escapa de las distracciones navideñas

Si viajas a casa por Navidad , estudiar en casa puede distraerte bastante, especialmente si tu familia es numerosa. Por lo tanto, trata de encontrar un lugar de estudio donde no estés rodeado de cosas que preferirías hacer antes que estudiar. Si necesitas concentrarte o hacer una sesión de estudio intensa, ve a la biblioteca local o busca un lugar en tu casa donde nada te distraiga.

8. No te excedas

Lo más importante es asegurarse de no agotarse. Después de todo, es Navidad. Este es un momento destinado a descansar y pasar tiempo con tus seres queridos. Por lo tanto, ten en cuenta que tu tiempo de inactividad es tan importante como su tiempo de estudio. Debes planificar tu tiempo para poder divertirte, trabajar un poco y regresar de las vacaciones sintiéndote fresco y listo para el nuevo trimestre.

Desde residencia universitaria Campus Cartuja te deseamos que tengas unas vacaciones navideñas encantadoras y equilibradas.