Si sientes que olvidas la información nueva tan rápido como la escuchas, incluso si la escribes, es porque tendemos a perder casi el 40% de la información nueva en las primeras 24 horas de la primera lectura o escucha. Sin embargo, si tomamos notas de manera efectiva, podremos retener y recuperar casi el 100% de la información que recibimos.

Aprendiendo a retener información…

Las habilidades más efectivas para tomar notas implican un aprendizaje más activo que pasivo. El aprendizaje activo deja la responsabilidad del aprendizaje en el alumno.

Debes estar pensando en la materia y estar dispuesto a involucrarte y comprometerte con el material así como organizar y transformar lo que está diciendo el profesor.

Tienes que tener en cuenta que el objetivo de descubrir la mejor manera de tomar apuntes es para ayudarte a recordar lo aprendido y retener esa información a largo plazo. 

Las formas más efectivas de tomar notas:

– EL MÉTODO DE CORNELL

Este método ayuda a organizar las notas de clase en resúmenes fáciles. Este método es efectivo porque los puntos principales, detalles, claves de estudio y resumen están escritos en un solo lugar.

VENTAJAS:

  • Las notas están bien organizadas, resumidas y son fáciles de revisar.
  • Permite extraer ideas y conceptos importantes

¿CÓMO SE VE?
El documento se divide en 3 secciones: un margen de 2.5 «a la izquierda, una sección de resumen de 2» en la parte inferior y una sección principal de notas de 6 «en clase.

Usa la sección de notas principales para tomar notas durante la clase.
Usa la sección de señales para revisar tus notas. Después de la clase, escribe cosas que necesitarás recordar y un aviso para cada una. También puedes usar esta sección para palabras de vocabulario y preguntas de estudio.
En el segmento de resumen en la parte inferior, escribe un resumen de tus notas. Aquí es donde resaltarás los puntos principales.

– EL MÉTODO DE MAPEO

El método de toma de notas de Mapeo es una forma más visual de organizar tus notas de clase. Esta técnica es útil cuando se aprende las relaciones entre temas.

VENTAJAS:

  • Útil para estudiantes muy visuales que no soportan estudiar con los apuntes tradicionales.
  • Ayuda a recordar y conectar relaciones entre temas.

¿CÓMO SE VE?
La página está organizada por temas. Los temas principales se ramifican en subtemas con información detallada sobre cada uno.

¿CÓMO LO USAS?
Mientras estás en clase, comienza el mapa con el tema principal. Ramificando el tema principal, escriba un título para cada uno de los subtemas. Escribe cualquier nota importante debajo de cada subtema.
Continúa el patrón…

– EL MÉTODO DE BOSQUEJO

Este es el método de toma de notas resumidas que utiliza encabezados y viñetas para organizar los temas. Este método es más útil al aprender sobre temas que incluyen muchos detalles.

VENTAJAS:

  • Permite que las notas estén bien organizadas
  • Es fácil ver la relación entre temas y subtemas
  • Es fácil convertir los puntos en preguntas de estudio.

¿CÓMO SE VE?
Cada sección comienza con un encabezado del tema principal. Cada subtema y nota de apoyo está escrito debajo del título correspondiente.

¿CÓMO LO USAS?
Durante una lección, comienza tus notas con una sola viñeta y escriba el tema principal.
Coloca el primer subtema debajo y sangra ligeramente a la derecha.
Enumera todos los detalles debajo del título, ligeramente a la derecha.

– EL MÉTODO DE CARTOGRAFÍA

El método de toma de notas con gráficos utiliza columnas para organizar la información. Este método es útil para lecciones que cubren muchos hechos o relaciones entre temas.

VENTAJAS:

  • Los hechos están organizados y son fáciles de revisar
  • Destaca información clave para cada tema

¿CÓMO SE VE?
La página está dividida en columnas etiquetadas por categoría. Los detalles de cada categoría se completan en las filas a continuación.

¿CÓMO LO USAS?
Cuando se menciona información sobre una categoría, anótala debajo de la columna adecuada.
Cuando comiences el siguiente tema, avanza una fila y comienza nuevamente.

– EL MÉTODO DE ORACIÓN

Este método consiste en escribir cada tema como una oración de nota. Este método funciona bien para lecciones de ritmo rápido donde se está cubriendo mucha información.

VENTAJAS:

  • Escribir puntos principales  ayuda a determinar qué información es importante y cuál no
  • Puedes cubrir muchos detalles e información rápidamente
  • Las notas se simplifican para tu estudio y revisión

¿CÓMO SE VE?
Cada línea en la página es un tema nuevo y separado. Para organizar tus notas aún más, puedes usar encabezados para cada tema principal.

¿CÓMO LO USAS?
Escribe información importante en la que el profesor haya enfatizado. Esto puede ser en forma de oración o en forma de punto. Comienza una nueva oración o punto para cada nuevo detalle.
Usa encabezados para organizar puntos por temas principales.

Las mejores calificaciones comienzan encontrando las mejores maneras de tomar notas

Tomar apuntes organizados y reflexivos puede ayudarte a mejorar tu comprensión y recordar lo que has aprendido en clase. ¡Prueba estos métodos para tomar notas en tus próximas clases y comprueba cuál funciona mejor para ti!

 

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