Algunos consejos útiles para compartir habitación en residencia de estudiantes

Es habitual, que muchos estudiantes que os encontráis a punto de comenzar la etapa universitaria, no tengáis más remedio que decir adiós a vuestro hogar para comenzar este nuevo ciclo en otra ciudad.

De entre las múltiples opciones que se presentan para afrontar este cambio, tienes que tener presente que vivir en una residencia de estudiantes es sin duda una de las mejores opciones, si lo que estás buscando es sentirte como en casa, rodeado de gente de la misma edad y en tu misma situación.

Si además quieres o necesitas ahorrar costes asociados, puedes decantarte por compartir habitación en la residencia de estudiantes seleccionada, pero esto puede ser tarea complicada si ambos compañeros no estáis preparados, por eso desde Campus Cartuja hemos recopilado algunos consejos útiles que te servirán para afrontar esta nueva situación con tu compañero/a:

Consejos para compartir habitación en residencia de estudiantes

1. Conoce a tu compañero:

Si te decantas por la opción de compartir habitación en residencia para estudiantes, por el mero hecho de ahorrar gastos, es muy importante que durante los primeros días de convivencia dediques tiempo a conocer a tu compañero. Si descubre más acerca de sus gustos, defectos y manías, ambos podéis llegar a un punto medio y llevar la convivencia mucho mejor.

2. Ojo con la convivencia con amigos

Si en cambio decides compartir habitación con un amigo, ¡ten cuidado! tanto tiempo juntos podría estropear vuestra relación. En este caso, lo mejor es intentar tener horarios diferentes, así tendrás tiempo para ti.

3. Establece normas de convivencia

Si no quieres tener problemas a lo largo del curso es preferible que establezcas normas de convivencia con tu compañero, a ser posible, los primeros días. Este punto es crucial para evitar inconvenientes.

4. Imprescindible el diálogo

Si hay algo que te molesta de tu compañero es mejor hablar desde el principio con él, eso evitará problemas mayores el día de mañana cuando estés harto/a.

5. Haz otros amigos

Si te llevas bien con tu compañero de habitación, ¡estupendo!. Pero no hagas de él tu único amigo. Si hacéis todo juntos tarde o temprano os agobiaréis. Lo mejor es que ambos tengáis amigos por otra parte. Los años de universidad son idóneos para conocer persona que conoces te aporten cosas distintas. Nunca te limites a un círculo reducido de amigos.

6. Abre tu mente

Como estudiante universitario que eres, tienes que abrir la mente y respetar otras costumbres e intereses. Si en vez de extrañarte por los intereses de tu compañero, le preguntas y te interesas, conseguirás generar buen rollo. Y quién sabe, quizás hasta terminan gustándote a ti también.

7. Sé honesto

La honestidad es clave para poder llevar una buena convivencia. Si cometes algún error que pueda afectar a tu compañero, no dudes en pedir perdón. Todos somos humanos y cometemos errores. Si admites cuando te has equivocado ganarás el respeto y la confianza de tu compañero.

8. Controla la seguridad: 

Procura no dejar puertas y grifos abiertos. Ten cuidado con la calefacción. Cuando te vayas deja siempre las luces apagadas… Estos son algunos de los gestos más básicos que muestran respeto hacia tu compañero de habitación. Además controlando la seguridad de ambos, se evitarán muchos disgustos.

¡Sigue estos y otros consejos en la categoría de consejos del blog de nuestra residencia!

 

Etiquetas: ,